25 de abril de 2024

Aclara la Secretaría de Salud de Baja California denuncia en su contra

MEXICALI, B.C., 19 de octubre de 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California informa que atiende, dentro de sus facultades, a la parte quejosa que interpuso una denuncia contra la institución médica por un tema en específico sujeto a comprobación.

 

En tanto, la dependencia estatal ofrece la atención médica necesaria e integra, además de informar sobre los tratamientos que garanticen su más alto nivel de salud, sin descartar el uso terapéutico de cannabis, así como de sus beneficios y riesgos.

 

La función de esta dependencia estatal es asesorar y gestionar en los trámites administrativos ante la autoridad federal, quien es la única facultada para otorgar los permisos para el uso terapéutico del cannabidiol, producto derivado del cannabis.

 

Es importante mencionar que este medicamento no tiene el principio psicoactivo denominado tetrahidrocannabinol (THC), es decir marihuana común, el cual está prohibido en la Ley General de Salud.

 

La Secretaría de Salud del Estado no tiene la facultad de importar, distribuir, almacenar o dispensar cannabinoides, esa es una facultad de COFEPRIS, la denuncia principal es ante la Secretaría de Salud Federal que es la que regula las políticas de salud.

 

En caso de que se cuente con una orden de un Juez Federal donde se indique que se coadyuve con la Secretaría de Salud Federal, la institución estatal hará las gestiones necesarias dentro de sus posibilidades y atribuciones.

Deja una respuesta