20 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua

Las lluvias registradas en días recientes generaron incrementos en los niveles de almacenamiento de algunas de las 210 principales presas de México y situaciones de emergencia que requirieron la participación de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para reducir los riesgos de inundaciones o contribuir a atender a la población afectada en diferentes regiones de México.

 

Así se informó en la sesión semanal 1515 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde la Subdirección General Técnica dio a conocer que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 88 mil 549.03 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 541 Mm3 más que lo reportado hace 7 días.

 

Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de Conagua, expuso ante los integrantes del Comité la necesidad de analizar la posibilidad de realizar algunas acciones que permitan aprovechar más los escurrimientos en algunos embalses, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones y captar una mayor parte de los escurrimientos significativos, como los registrados de agosto a septiembre pasados, cuando se tuvo un incremento acelerado en los niveles de algunas de las principales presas del país.

 

Asimismo, reportó que, hasta el 18 de octubre, de esas 210 presas, 75 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 8 mil 856.87 Mm3; 64 se encuentran entre 75 y 100%, con 39 mil 096.68 Mm3; 41, entre 50 y 75%, con 33 mil 153.43 Mm3, y 3 tienen menos del 50%, con 58.12 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 782.70 Mm3, 0.9% más que la cifra promedio de esta fecha.

 

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el noroeste, sur y oeste de México, por lo que los embalses con mayor captación fueron: Lago de Chapala, en Jalisco; Malpaso, en Chiapas; José López Portillo y Miguel Hidalgo, en Sinaloa; Lázaro Cárdenas (El Palmito), en Durango, y Estudiante Ramiro Caballero Dorantes (Las Ánimas), en Tamaulipas.

 

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, destacó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria (el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México), al 18 de octubre se ubicó en 69.4%, lo que representa un aumento de 0.8%, en comparación con los datos expuestos el 12 de octubre pasado.

 

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 99.9%, con 202.3 Mm3, es decir, un decremento de 0.1%; Villa Victoria en 69.1%, con 128.4 Mm3 y un aumento de 1.6%, y Valle de Bravo en 53.9%, con 212.5 Mm3 y una modificación al alza de 0.9%. Subrayó que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha.

 

Lluvias, sequía y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que del 1 al 17 de octubre de 2021 ha llovido 8.7% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En tanto, del 1 de enero al mismo 17 de octubre se ha registrado 4.6% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

 

 

Sobre las temperaturas máximas, señaló que las superiores a 35 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán, sin superarse ningún récord.

 

En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se mantuvieron en Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, sin establecerse ningún récord.

 

Sobre la sequía a nivel nacional se subrayó que el área con algún grado de este fenómeno se incrementó de 28.04 a 33.87 por ciento del país. Se puntualizó que en una fracción del norte de Durango persiste la sequía extrema, a pesar de las lluvias generadas por el huracán Pamela.

 

El titular del OCAVM señaló que, en la primera quincena de octubre, en la cuenca del río Cutzamala se mantiene la recuperación de las condiciones de sequía, permaneciendo las áreas anormalmente secas en el 15.9% de la superficie de la cuenca.

 

Se destacó que en el Océano Pacífico se ubica una zona de baja presión con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días. De acuerdo con los pronósticos, este ciclón tendría una trayectoria similar a la del huracán Pamela, por lo que debe mantenerse la atención sobre este sistema.

 

En lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 16 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 20 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

 

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, subrayó que se han desarrollado 4 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

 

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

 

Para auxiliar a la población afectada por alguna situación de emergencia generada por las lluvias recientes, en coordinación con Protección Civil, en los 7 días más recientes la Gerencia de PIAE de Conagua implementó nueve operativos emergentes en auxilio de más de 24 mil 500 personas en Estado de México, Durango y Sinaloa.

 

Específicamente, en el Estado de México se mantiene el operativo iniciado el 3 de septiembre en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, donde se han bombeado 561 mil 733 metros cúbicos (m3) de agua, luego de que se incrementaran considerablemente los niveles del río Lerma.

 

Además, en San Pedro Cholula, desde el 5 de octubre se implementó un operativo de distribución de agua, debido a que a partir de las lluvias resultó afectado el sistema operador del servicio de agua potable. Hasta ahora se han distribuido 290 mil litros a aproximadamente 4 mil 500 habitantes.

 

En Abasolo, Guanajuato, se mantiene el operativo iniciado el 6 de septiembre pasado, con lo que se ha apoyado a unas mil 750 personas de las comunidades de Huitzatarito y San Cayetano, quienes resultaron afectadas por inundaciones. Hasta ahora se han bombeado casi 3 millones 800 mil m3 de agua anegada.

 

De manera adicional a los operativos emergentes, se mantienen las acciones desplegadas para apoyar a la población afectada por la sequía o carencia del servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones.

 

En lo que va del año, mediante 40 operativos de distribución y suministro de agua potable, de los cuales 19 están vigentes, se han entregado 197 millones 765 mil litros a casi 600 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje citadinos, se han implementado 13, en los cuales se han desalojado casi 4 millones de m3 de azolve, en beneficio de casi 200 mil personas de 8 entidades federativas.

 

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos, con los que se han extraído casi 3 millones de m3 de agua, para el beneficio de casi un millón 400 mil habitantes de Sinaloa.

 

En cuanto al auxilio al riego agrícola, se han implementado diez operativos en beneficio de casi 5 mil 600 usuarios de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

La presentación de la sesión 1515 puede descargarse en: https://we.tl/t-LaVht8CnmL.

 

El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/420936159572119.

 

Deja una respuesta