25 de marzo de 2024

La guardia estatal incrementó su actividad y realizó reingeniería para superar resultados en Baja California

En robo de vehículo se han reorientado los esfuerzos y diseñado estrategias para la desarticulación de bandas y la identificación de centros de desmantelamiento.

TIJUANA, B.C., 21 de octubre de 2021.- La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de la FGE cumplió con el objetivo planteado al inicio de esta administración estatal, en el sentido de incrementar la actividad, hacer una reingeniería y sobre todo generar resultados, según lo expuso el comisionado, Carlos Flores.

Al participar en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, compartió el reporte referente al “Desempeño y Productividad Municipal”, que recientemente analizaron con los nuevos titulares de seguridad pública de los ayuntamientos de Baja California.

Lo anterior –abundó-, con el objetivo de que los responsables de seguridad de cada municipio conocieran el estatus que guarda cada ciudad y las áreas que ellos tienen que reforzar.

El Comisionado de la GESI, precisó que esta administración estatal de dos años, reporta una disminución (en cantidad de incidencia o delitos por cada 100,000 habitantes). En lo que respecta al año 2007 es del -32% y en comparación con la anterior administración es del -16%.

“Hicimos un comparativo del delito que más nos preocupa, que es el delito de homicidio; comparamos los 23 meses previos a la gestión de esta administración y los 23 meses que han culminado, y vemos una leve disminución a nivel estado con respecto al periodo anterior”, enfatizó.

En cuanto a los delitos de alto impacto, mencionó: “De estos dos años contra los dos primeros años de las dos administraciones anteriores (2007-2009 y 2013-2015), en el total de delitos de alto impacto también vemos una tendencia a la baja. Si comparamos esta administración con respecto a las dos anteriores vemos una reducción del 36% de incidencia en general”.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado, comentó que uno de los delitos que más preocupa es el robo de vehículo y que particularmente para atender esta problemática reorientaron los esfuerzos y diseñaron estrategias importantes para lograr la desarticulación de bandas dedicadas al robo de vehículos y la identificación de centros de desmantelamiento; esta estrategia, dijo, ha logrado reducir en 29% la cantidad de casos en este tipo de delito.

Señaló que en el “robo a casa habitación” se reporta una cantidad importante de reducción, del 43%;  mientras que el “robo a comercio” registra una disminución de la quinta parte con respecta a los 23 meses previos a esta administración estatal, en tanto, que el robo a transportistas también presenta una baja del 25%.

El Comisionado Carlos Flores, indicó: “En narcomenudeo vemos un alza, pero hay que ser claros y precisos, las carpetas de investigación se inician a partir de detenciones y cateos, aquí no hay denuncias por personas afectadas, cada carpeta se inicia por un trabajo proactivo, de parte de la autoridad”.

En violencia homicida, comentó que Tijuana es el municipio más afectado por este delito, sin embargo, comentó sobre una reducción y contención a inicios de año. “En el caso de Tijuana, los 23 meses contra los previos, tenemos una reducción del 15% en este tipo de delitos”, dijo.

Durante su participación, presentó una gráfica de “Homicidios en Baja California” con registro de 2006 al 2021. Precisó que en el 2017, este delito “brincó” de manera significativa y que en el 2018 llegó a su “pico” más alto en la historia de Baja California (3,132); abundó que cuando inició esta gestión estatal “tocó ver una leve tendencia a la baja”.

 

Cabe destacar que en la estrategia de combate a los generadores de violencia, se han cumplimentado 831 órdenes de aprehensión por homicidio durante la presente administración (noviembre 2019- septiembre 2021). Se ha logrado un incremento del 243% en este rubro, respecto al año 2018.

En la actual administración (noviembre 2019- septiembre 2021) se han cumplimentado 8,128 órdenes de aprehensión, que representa un 7% más que el periodo anterior.

En lo que se refiere a cateos en inmuebles, el Comisionado de la GESI agregó: “En esta administración nos hemos enfocado a las labores de inteligencia, de investigación y vamos de la mano con el ministerio público, las investigaciones deben estar sustentadas en una carpeta de investigación y deben de derivar en un mandamiento judicial”.

 

Deja una respuesta