25 de marzo de 2024

Representación Proporcional le da voz a las ciudadanas y los ciudadanos en la Cámara de Diputados: Consejero Uuc-kib Espadas

Dicta Conferencia magistral en el marco de la Cátedra Internacional de Opinión Pública José Antonio Meyer Rodríguez A.C.

Gracias a la Representación Proporcional la ciudadanía mexicana puede respaldar programas políticos a pesar de que éstos no consigan la victoria en diputaciones de Mayoría Relativa, aseguró el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona.

 

Al dictar la conferencia magistral La Representación Proporcional en el sistema electoral mexicano, como parte de la Cátedra Internacional de Opinión Pública José Antonio Meyer Rodríguez A.C., aseguró que “el crecimiento de la Representación Proporcional en México ha contribuido notablemente a la consolidación de un sistema electoral que hoy es aceptado por el conjunto de la sociedad, con más o menos disgusto, no con demasiada pasión, como el único mecanismo para aspirar a ocupar posiciones de poder en el Estado mexicano”.

 

El Consejero explicó que “el sistema electoral mexicano hoy asigna las diputaciones más en función de la concentración del voto que del volumen de votos, es decir, la curul se la lleva quien más concentrados tiene sus votos” y no quien más sufragios obtiene.

 

Actualmente, precisó, una minoría de 45% -del total de votantes- designa a cuatro quintas partes de la Cámara de Diputados.

 

Con base en los resultados obtenidos en la última elección de diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, consideró que hoy en el país los electores están divididos en un 45% que se llevó el 80% de la Cámara de Diputadas y Diputados; un 44% que definió el 19.71% del Legislativo y poco más de un 10% que no obtuvo representación.

 

El sistema electoral actual, abundó el Consejero Espadas, “genera un gran premio para los electores de la mayoría en términos de su peso en la Legislatura que se constituye con estos votos. Por el contrario, quienes votan por candidatos que pierden en su distrito tienen un peso mucho menor en las Cámaras.”

 

Se pronuncia a favor de Representación Proporcional directa

 

Ante este panorama,  Espadas Ancona se pronunció a favor de que la Representación Proporcional “debe ser directa y que eso en México, además, jugaría un papel muy importante en la estabilidad del Estado”.

 

La persona que llega a la Cámara por Representación Proporcional, subrayó, tuvo que reunir tres veces más –votos- que quien llega por Mayoría Relativa.

 

“Esto significa que los pequeños grupos locales con capacidad de obtener mayorías relativas se empoderan en relación con otros segmentos de la clase política que podrían obtener mayores votaciones en circunscripciones más amplias, pero que dentro del sistema no son suficientes para obtener la misma representación”, dijo.

 

Estos son elementos que se tienen que tomar en cuenta, consideró, “a la hora de discutir la reducción de la Representación Proporcional, por un lado, pero tienen también que discutirse si la proporción de diputados de uno y otro sistema son adecuados y, sobre todo, si la fórmula para constituir finalmente la Legislatura es la adecuada”.

 

En el futuro inmediato, enfatizó, cualquier reforma que pudiera haber debe ser “en el sentido de mejorar la representatividad de las Cámaras y no de reducirla”.

 

El debate de la Representación Proporcional, concluyó, “tiene que centrarse no en la apetencia de los sucesivos gobiernos de obtener una mayoría muy amplia en la Cámara de Diputados con una votación minoritaria, sino en lograr un equilibrio en la representatividad de quienes votan, independientemente de si en su distrito votan por candidatos que pierden o por candidatos que ganan”.

 

Deja una respuesta