28 de marzo de 2024

Destaca Zoé Robledo importancia de sumar esfuerzos en vacunación contra COVID-19 en Chiapas

En el municipio de Oxchuc, el director general del IMSS señaló que es importante involucrar en el proceso de vacunación a todas las autoridades en quienes la gente confía.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló desde el municipio de Oxchuc, situado en los Altos de Chiapas, que el trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal, instituciones involucradas en el Plan de Refuerzo de Vacunación y la sociedad permitirá que sea “una realidad” proteger a la población chiapaneca del COVID-19.

 

Durante la Jornada de vacunación contra COVID-19 en Oxchuc “Teme ay julel, ay kuxlejal” (Si hay vacuna, hay vida), en la que estuvo el alcalde Alfredo Sántiz Gómez y su esposa Ilse Gómez Sánchez, presidenta del DIF en dicho municipio, Zoé Robledo indicó que en el esfuerzo de inmunizar a las chiapanecas y chiapanecos es importante involucrar a las autoridades que toman las decisiones de manera colectiva y en quienes la gente confía.

 

En ese sentido, el director general del IMSS agradeció el apoyo del alcalde y la presidenta del DIF, así como de las y los habitantes de Oxchuc, municipio que se rige bajo sus usos y costumbres, y que hoy dio muestra de que en Chiapas la gente sí se quiere vacunar.

 

Zoé Robledo remarcó que la población de Chiapas puede contar con el IMSS “porque el Seguro Social hoy cuenta con ustedes para ayudarnos a avanzar más en el proceso de vacunación”.

 

Expresó que en la tercera ola hubo más contagios, pero gracias a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus ha habido menos personas hospitalizadas.

 

El director general del IMSS insistió que es importante concluir y avanzar en el proceso de inmunización a fin de recuperar los propósitos y proyectos de mejorar las unidades de salud.

 

Por ejemplo, refirió que se busca realizar una rehabilitación a la unidad del IMSS en Cruzilja (Media Luna), para ello ya se han tenido acuerdos con el presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, con el objetivo de concentrar esfuerzos en “esa nueva etapa”.

 

Manifestó que se necesita que haya más gente inmunizada contra COVID-19 en las localidades El Tzay, Joviltón y Tzunún, poblados en donde también se encuentran Unidades Médicas Rurales.

 

“Estas unidades médicas lo que hacen es vacunación todo el tiempo, estas personas que están aquí hoy son profesionales de salud, toda su vida se han dedicado a preparar procesos de vacunación, no ahora por la pandemia, siempre, y ahí es donde queremos estar cerca para que puedan escuchar las dudas y preocupaciones respecto a la vacuna”, dijo.

 

El director general del Seguro Social señaló que las vacunas son seguras y no hay nada más importante como director general del Seguro Social que estar en contacto con la gente de todo el estado y del país.

 

Explicó que Oxchuc significa tres nudos, los cuales para esta etapa de vacunación “hay que afianzar”; el primero, a través del trabajo y toma de decisiones comunitarias; el segundo, con apoyo de las autoridades tradicionales que dan el ejemplo; y el tercero, con la fortaleza de las instituciones de salud y bienestar.

 

“Si se logra afianzar esos tres elementos mediante la vacunación contra el COVID-19, la población va a estar protegida durante la temporada invernal, sin riesgo de brotes u hospitalizaciones”, concluyó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta