29 de marzo de 2024

Fortalece Coahuila lazos en temas de búsqueda e identificación humana con la ONU

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Octubre de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día de la Organización de las Naciones Unidas, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila fortaleció los lazos con la ONU para trabajar coordinadamente en los temas de búsqueda e identificación.

 

Durante la semana, la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, recibió al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Peter Grohmann, y a los 25 Jefes de Agencias, Programas y Proyectos de Naciones Unidas presentes en México.

 

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones y el Panteón La Paz, donde atestiguaron los trabajos que realiza el equipo de arqueología, sostuvieron una mesa de trabajo a fin de concretar acciones encaminadas a la búsqueda e identificación humana.

 

En el tema de la 4ta. Exhumación que se realiza en Saltillo, Garza Ramírez añadió que los trabajos de excavación se prolongarán por una semana más debido al tipo de suelo y la tierra que existe en el lugar.

 

“Los trabajos se realizan puntualmente, sólo que las condiciones del suelo son muy rocosas y esto ha hecho que trabajemos más lento la extracción de la tierra”, indicó la Coordinadora General.

 

Asimismo, puntualizó que para garantizar los derechos de las personas inhumadas en las fosas comunes, todo el proceso el CRIH lo realiza de manera manual para evitar dañar las osamentas y se evita el uso de maquinaria pesada.

 

“Hasta el día de hoy llevamos 172 mínimo de individuos recuperados y la próxima semana se continuará trabajando en este panteón de Saltillo, para simultáneamente intervenir el de San Ignacio, en Ramos Arizpe”, detalló.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta