27 de marzo de 2024

Obtiene Secretaría de Salud de Chihuahua 82.5% de cumplimiento en implementación de Iniciativa Spotlight

El mecanismo se implementó en 4 hospitales de las ciudades de Chihuahua y Juárez y busca erradicar formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres

La Secretaría de Salud obtuvo un 82.5 por ciento de cumplimiento en la implementación del Mecanismo de Nominación de la Iniciativa Spotlight, que se aplicó en 4 unidades hospitalarias de las ciudades de Chihuahua y Juárez.

 

El resultado representa un importante avance en la prestación de servicios de salud para mujeres y niñas que enfrentan situaciones de violencia en el estado, informó la dependencia.

 

Dicha iniciativa busca fortalecer los programas destinados a erradicar formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, y fue puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, en coordinación con el gobierno de México y la sociedad civil.

 

El pilotaje del Mecanismo de Nominación se realizó en los hospitales General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” y el Infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua, así como en el De la Mujer y el Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez.

 

La coordinadora de Servicios Esenciales en Juárez y Chihuahua, Denisse Salazar González, indicó que se llevaron a cabo 20 entrevistas a personal directivo, coordinador y operativo, así como a pacientes que fueron atendidas en dichas unidades.

 

Entre los indicadores revisados se encuentran los servicios esenciales, elementos fundamentales, principios de actuación, así como las características de los servicios brindados, señaló.

 

Las autoridades de Salud definieron como acuerdos de seguimiento para dicha estrategia, el interés para aplicarla en otras unidades médicas, el desarrollo de acciones en el primer nivel de atención y emplear la currícula de capacitación para fortalecer los servicios esenciales dirigidos a las mujeres y niñas.

 

Además se acordó establecer rutas de acción específicas y por región en las unidades de salud, con enfoque en la atención a las formas de violencia.

 

La Secretaría de Salud Chihuahua reafirma su compromiso con la ciudadanía, por lo que, implementa estrategias para mejorar y garantizar la calidad de sus servicios en las unidades de salud.

 

A la recepción de los resultados acudieron el director médico de la dependencia, Edwin Martínez Murguía; la directora médica del Ichisal, María Magdalena Fernández Pérez; el subdirector de Salud Reproductiva, Alonso Castelo, así como coordinadores de programas y directivos de los nosocomios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta