26 de abril de 2024

Acciones afirmativas permiten establecer un mismo punto de arranque para todas las personas: Consejera Dania Ravel

Participa en el Foro de Discusión “Democracia Incluyente: el camino de las acciones afirmativas”

La democracia no se concibe sin reconocer la igualdad de derechos de todas las personas, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

 

Al participar en el Foro de Discusión Democracia Incluyente: el camino de las acciones afirmativas, organizado por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que las acciones afirmativas implementadas por el INE permiten “establecer las condiciones mínimas para que las personas puedan partir de un mismo punto de arranque y desplegar sus atributos y capacidades”.

 

No obstante, dijo, “el camino hacia una verdadera democracia sustantiva no ha terminado, ni por cuanto hace a las mujeres y, por supuesto, tampoco en relación con otros grupos que históricamente ha sido discriminados”.

 

En este sentido, las acciones afirmativas de la autoridad electoral, subrayó, “han sido fundamentales, dado que tienen como objeto y finalidad hacer realidad la igualdad material y, por tanto, compensar o remediar las situaciones de injusticia, desventaja o discriminación a las que se enfrentan estos grupos para alcanzar una representación o un nivel de participación equilibrada”.

 

Para materializar esta igualdad, precisó, “hemos requerido de esfuerzos conjuntos legislativos, jurisdiccionales y administrativos para lograr que las poblaciones que históricamente han sido discriminadas vean garantizados sus derechos políticos-electorales que hay que hacer énfasis, también son derechos humanos. De ahí la importancia de enfatizar y mencionar expresamente conceptos como inclusión, paridad e igualdad como vínculos indisolubles al término democracia”.

 

Al recordar la implementación de las primeras acciones afirmativas en la democracia mexicana, estableció que empezaron a tener resultados efectivos con la aplicación de las cuotas que tenían como consecuencia, ante su incumplimiento, una sanción.

 

“De este modo, los grupos que históricamente habían acaparado el poder tuvieron que reconocer que las mujeres teníamos el legítimo derecho de participar en igualdad en la vida pública y política de México. En este punto hay que resaltar que el sistema de cuotas y la paridad no son concesiones que se hayan hecho por buena voluntad, se trata del ejercicio y garantía de nuestros derechos humanos”, enfatizó.

 

Se implementó un número inédito de acciones afirmativas en PEF 2020-2021

 

“El Proceso Electoral Federal 2020-2021 fue relevante por muchos motivos, entre ellos, porque fue la primera vez que implementamos un número inédito de acciones afirmativas”, celebró la Consejera Dania Ravel.

 

Lo anterior provocó que llegaran a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados “36 personas indígenas, 11 personas mexicanas migrantes residentes en el extranjero, ocho personas que viven con alguna o algunas discapacidades, seis personas afromexicanas y cuatro pertenecientes a la diversidad sexual y de género”.

 

Respecto a las acciones en favor de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, impulsadas por el INE desde el proceso electoral de 2018, en 2021 “aumentamos la cuota, por lo que los partidos políticos nacionales tuvieron que postular 30 fórmulas de candidaturas indígenas, 21 por el principio de  Mayoría Relativa, de las cuales 11 debían ser para mujeres, nueve por el principio de Representación Proporcional y al menos ahí, cuatro mujeres”.

 

A la par, mencionó, “desde el INE hemos impulsado también otro tipo de esfuerzos como la difusión de campañas en lenguas indígenas para que las personas de estas comunidades conozcan sus derechos y puedan ejercerlos a plenitud”.

 

También se pusieron en marcha medidas en favor de las personas LGBTTIQ+, por ejemplo, el “Protocolo Trans” en 2017. “Luego de un arduo trabajo y de muchas resistencias logramos la aprobación de este protocolo, cuya finalidad es evitar la discriminación de las personas trans al ejercer su voto”, explicó Ravel.

 

Realizará INE estudio respecto a la eficacia de las acciones afirmativas

 

Luego de exponer el panorama de las experiencias del INE en la implementación de las acciones afirmativas, la Consejera adelantó que derivado de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “llevaremos a cabo un estudio respecto a su eficacia en 2020-2021, a fin de determinar si es necesario realizar ajustes en próximos procesos.”

 

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos nacionales para que reconozcan la importancia de reflejar la pluralidad de nuestra sociedad en su composición y en las candidaturas que postulen.

 

“De igual modo, como sociedad tenemos que reconocer la existencia de estos grupos, así como la larga lucha que han tenido que enfrentar para ejercer sus derechos humanos y especialmente sus derechos político-electorales. Ése es el único camino para construir una sociedad en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”, concluyó.

 

Acciones afirmativas refuerzan la democracia

 

En el foro virtual también participaron el Magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Rubén Jesús Lara Patrón; la especialista en Derecho Electoral, Sandra Delgado Chapman; el Director General de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Armando Hernández Cruz y el Diputado por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, Manuel Alejandro Robles Gómez.

 

El Magistrado Lara Patrón señaló que “sin igualdad no puede haber democracia”, por lo que las acciones afirmativas implementadas por el INE permiten garantizar el cumplimiento de los derechos político-electorales de todas las personas.

 

Sandra Delgado reconoció el trabajo de las autoridades administrativas y jurisdiccionales que permitieron la implementación de las acciones afirmativas que garantizaron la inclusión en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados de grupos históricamente discriminados.

 

En su intervención, el Director General de la Sexta Visitaduría de la CNDH manifestó que la no discriminación como principio constitucional se opera mediante acciones afirmativas, como las respaldadas por el INE.

 

El Diputado por acción afirmativa de personas migrantes, Manuel Alejandro Robles, reconoció que aún existen resistencias de los partidos políticos para aplicar las acciones afirmativas de las autoridades electorales, pero se está corrigiendo la anomalía de no incluir a poblaciones discriminadas en la vida pública.

 

El foro fue moderado por el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Ojesto Manzur y contó con la coordinación académica del maestro Diego Armando Guerrero García.

 

Deja una respuesta