26 de abril de 2024

Invita IVEC a las actividades académicas del ciclo “El barroco en la tradición del son”

Veracruz, Ver., 25 de octubre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles, invita a las actividades académicas presenciales del ciclo El barroco en la tradición del son, del 03 al 06 de noviembre en las instalaciones del CEVART.

 

En este ciclo convergen la música y danza del barroco con el son jarocho.  A través de una clase magistral, laboratorios de creación e investigación y una ponencia magistral, actividades impartidas por reconocidas y reconocidos especialistas, las y los participantes podrán experimentar la relación que hay entre el fandango y las piezas barrocas de los siglos XVII y XVIII.

 

Las actividades académicas iniciarán el miércoles 03, a las 12:30 horas, con la clase magistral de arpa jarocha, zapateado y versada a cargo de Rubén Vázquez y la bailadora y decimista Karen García, seguida de la introducción al arpa barroca que ofrecerá la instrumentista Bárbara Cerón en punto de las 13:30.

 

Del 03 al 05 de noviembre habrá dos laboratorios, en los que artistas e investigadores trabajarán en pares con la finalidad de transparentar el diálogo entre la música barroca y el son jarocho. Durante estos tres días, en punto de las 16:00 horas, se llevará a cabo el Laboratorio de guitarra barroca y jarana, por los músicos Eloy Cruz y Enrique Barona. Más adelante, en punto de las 18:00, Leopoldo Novoa impartirá el Laboratorio de marimbol.

 

Al mediodía del jueves 04 y el viernes 05, tendrá lugar el Laboratorio de arpa barroca y arpa jarocha, a cargo de Bárbara Cerón y Rubén Vázquez. Además, el jueves a las 20:00 horas el flautista Horacio Franco impartirá la ponencia “Presencia del barroco musical en México”.

 

04, 05 y 06 de noviembre, en punto de las 10 de la mañana, la dupla de bailarinas Magdalena Villarán y Karen García compartirán el Laboratorio de danzas barrocas y zapateado jarocho. El viernes 05, a las 20:30, los participantes de los laboratorios presentarán los resultados de su trabajo.

 

Las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Los interesados podrán registrase como se muestra:

 

·         Clase magistral de arpa jarocha: https://bit.ly/ArpaJarocha

·         Ponencia magistral “Presencia del barroco musical en México”:

https://bit.ly/BarrocoMusical

·         Laboratorios de creación e investigación de música barroca y son: https://bit.ly/Barroco_SonJarocho

 

Visita www.ivec.gob.mx y consulta el programa https://bit.ly/BarrocoMusical completo de El barroco en la tradición del son. Sigue las cuentas del CEVART en Facebook, Twitter e Instagram.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta