24 de marzo de 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 10 consejeras y tres consejeros que ocuparán las Presidencias de 13 Organismos  Públicos Locales (OPL) en los próximos siete años de las siguientes entidades:

 

Entidad Designaciones de presidencias de OPL
Baja California Sur Se declara desierta
Campeche Lirio Guadalupe Suárez Améndola
Chihuahua Yanko Durán Prieto
Ciudad de México Patricia Avendaño Durán
Colima María Elena Adriana Ruiz Visfocri
Estado de México Se declara desierta
Guanajuato Brenda Canchola Elizarraraz
Guerrero Luz Fabiola Matildes Gama
Jalisco Paula Ramírez Höhne
Nuevo León Proceso desierto/Se designará una presidencia temporal
Oaxaca Elizabeth Sánchez González
Querétaro Teresita Adriana Sánchez Núñez
San Luis Potosí Paloma Blanco López
Sonora Nery Ruíz Arvizu
Tabasco Proceso desierto/Se designará una presidencia temporal
Yucatán Moisés Bates Aguilar
Zacatecas Juan Manuel Frausto Ruedas

 

Asimismo, las consejeras y los consejeros electorales avalaron la lista propuesta por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales de las personas que ocuparán por un periodo de siete años las Consejerías en las siguientes entidades:

 

Entidad Consejerías y Consejeros de OPL
Aguascalientes Hilda Yolanda Hermosillo Hernández Lira

Javier Mojarro Rosas

Mariana Eréndira Ramírez Velázquez

Baja California Javier Bielma Sánchez

Guadalupe Flores Meza

Vera Juárez Figueroa

Chihuahua Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz

Víctor Yuri Zapata Leos

Ricardo Zenteno Fernández

Coahuila Leticia Bravo Ostos

Óscar Daniel Rodríguez Fuentes

Durango Perla Lucero Arreola Escobedo

Ernesto Saucedo Ruiz

Hidalgo Alfredo Alcalá Montaño

José Guillermo Corrales Galván

Ariadna González Morales

Nayarit Óscar Oviedo Ramos

Lucía Guadalupe Peraza Treviño

César Rodríguez García

Puebla Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga

Susana Rivas Vera

Juan Carlos Rodríguez López

Quintana Roo Claudia Ávila Graham

Maisie Lorena Contreras Briseño

María Salomé Medina Montaño

Sinaloa Martín González Burgos

Judith Gabriela López del Rincón

Marisol Quevedo González

Tamaulipas Eliseo García González

Marcia Laura Garza Robles

Mayra Gisela Lugo Rodríguez

Tlaxcala Janet Cervantes Ahuatzi

Yedith Martínez Pinillo

Hermenegildo Neria Carreño

Veracruz Proceso desierto

 

 

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del INE designó por mayoría de ocho votos a las Consejeras o Consejeros Presidentes, así como a las y los integrantes de los Organismos Públicos Locales.

 

Las designaciones que realiza el INE no son un cheque en blanco

 

Durante la sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las designaciones avaladas por el Consejo General  no significan “un cheque en blanco”.

 

“Cada una de las mujeres y hombres que designaremos no le debe ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral y menos a un poder o a alguna consejera o consejero de este Consejo General. Cada una de las ciudadanas y ciudadanos que nombraremos deberán honrar con decisiones y hechos el cumplimiento de los principios de la función electoral”, señaló.

 

Asimismo, garantizó, “el INE estará vigilante y ejercerá sus atribuciones constitucionales en caso de que alguien de quienes designemos sea parte del cumplimiento puntual de los principios rectores de la función electoral”.

 

Destacó que en siete años “el Sistema Nacional de Elecciones ha cumplido el mandato constitucional de garantizar la renovación de los poderes públicos, tanto federales, como locales, a través de elecciones libres, auténticas e imparciales, el índice de alternancia, el incremento de los niveles de participación electoral en las contiendas, los avances en materia de paridad, la disminución en la judicialización de las elecciones, el fortalecimiento del carácter incluyente de la democracia mexicana y la creciente confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

 

Córdova Vianello reconoció que, si bien es perfectible, “el Sistema Nacional de Elecciones funciona bien, por lo que corresponde a todos los actores políticos actuar con responsabilidad para su preservación y consolidación y las designaciones previstas en esta sesión, representan me parece un paso en ese sentido”.

 

Con estas designaciones, agregó, se inicia la segunda generación de consejeras y consejeros en casi la totalidad de los OPL del país.

 

Las personas designadas no se lo deben más que a sus méritos

 

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, explicó que en los procesos desiertos de las presidencias de Nuevo León y Tabasco se deberá declarar una presidencia provisional, mientras que para la Consejería de Veracruz se realizará de nueva cuenta el proceso de selección y designación para que se ocupe el cargo.

 

Subrayó que todas las designaciones “fueron resultado de una evaluación exhaustiva, así como de la valoración puntual de la trayectoria y méritos profesionales de cada una de las personas”.

 

Todas las decisiones, garantizó, fueron adoptadas por las consejeras y los consejeros del Consejo General en apego a los principios rectores de la función electoral, “por lo que las personas que están proponiéndose hoy para ser designadas, no le deben su designación a ninguna persona externa, a las y los consejeros electorales que integran este Consejo General, ni a ningún partido político”.

 

El esfuerzo, mérito y constancia de  las y los aspirantes seleccionados “son las razones por las que se les propone para ocupar alguno de los cargos dentro de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

 

Por esta razón, llamó a que las personas designadas desarrollen sus encomiendas en estricto apego a los más altos estándares democráticos propios de su encargo.

 

“Deseo que tengamos consejeros y consejeras que defiendan sus ideas, pero que también sean capaces de escuchar y reconocer que a veces pueden no tener la razón”, manifestó.

 

En total se recibieron mil 991 solicitudes de registro para participar en las convocatorias. Después del análisis de la información, la Comisión de Vinculación con los OPL determinó que mil 784 aspirantes (835 mujeres y 949 hombres) cumplieron con todos los requerimientos necesarios, por lo que continuaron en el proceso y realizaron un examen de conocimientos.

 

Al concluirse esta etapa, 555 personas aspirantes realizaron un ensayo de manera virtual que evaluó El Colegio de México.

 

“Como resultado de la evaluación de los ensayos, se obtuvo que sólo 288 personas eran idóneas (148 mujeres y 140 hombres). Recibimos el desistimiento de dos personas y una persona que solicitó revisión resultó idónea, por lo que 287 personas (147 mujeres y 140 hombres) pasaron a la etapa de valoración curricular y entrevista”, fase que se desahogó de manera virtual por el Consejo General del 4 al 8 de octubre pasado, explicó la Consejera Ravel.

 

Para garantizar el principio constitucional de paridad de género, cinco convocatorias fueron exclusivas para mujeres: San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.

 

Respaldan selección de personas aspirantes a Presidencias y Consejerías de OPL

 

El Consejero Ciro Murayama Rendón destacó que el proceso de selección de consejeras y consejeros locales es muy estricto y para eso “se necesita tener conocimientos, no a conocidos en los partidos ni entre los consejeros del INE”.

 

Subrayó que no hay nada que ocultar e incluso celebró que haya inconformidad entre los representantes políticos. “El INE no está en la hora de las complacencias, no atendemos a especulaciones, suposiciones, chismes o descalificaciones por mero parentesco, como si alguien pudiera ser juzgado por lo que hacen terceros”, sostuvo e incluso afirmó que prefiere una equivocación “a que acierte algún actor político poniendo correas de transmisión” en algún Consejo electoral local.

 

Al respaldar la selección de personas aspirantes para ocupar un cargo en los OPL, el Consejero Martín Faz Mora les recordó que lo exigible “es un desempeño imparcial, objetivo e independiente en todo momento y en cada una de las decisiones tomadas en su encargo”.

 

Además, reiteró su agradecimiento a las Presidentas, Presidentes e integrantes de los Organismos Públicos Locales que se renuevan “ya que con su esfuerzo durante estos años contribuyeron indudablemente al fortalecimiento de la democracia en sus entidades y en la nación. Su contribución ha fortalecido la gobernabilidad en un ambiente democrático y en paz”, dejó en claro.

 

La Consejera Adriana Favela Herrera coincidió en “que el INE no da un cheque en blanco”, ya que siempre está vigilando la actuación de los OPL y en determinadas ocasiones cuando se presenta algún tipo de denuncia o queja se hace el procedimiento correspondiente.

 

Las consejeras y los consejeros del INE “hacemos la designación partiendo del principio de la buena fe, confiando en que las personas van a actuar con independencia, imparcialidad y profesionalismo, pero si hay alguna falla obviamente se hace la denuncia correspondiente y se resuelve el caso”, respaldó Favela. Además, mostró su desacuerdo con las designaciones propuestas para las presidencias de los OPL de Baja California Sur, Colima y Querétaro.

 

La Consejera Carla Humphrey Jordan recalcó que “la lista que el proyecto contiene es producto de un procedimiento técnico especializado profesional y transparente. En ella figuran las y los aspirantes que, en términos de lo mandatado por la LGIPE, cursaron satisfactoriamente todas las fases del procedimiento tradicional”.

 

Además celebró la integración paritaria de la mayoría de las presidencias asignadas. «Es una conformación paritaria que hay que celebrar, mantener y resguardar, cuando vengan nuevas vacantes y hasta que reinicien los ciclos respectivos de renovación en dichos órganos», recalcó.

 

La Consejera Claudia Zavala Pérez dijo que si bien las personas son designadas por méritos propios por el reconocimiento a su esfuerzo profesional, los llamó a dignificar el cargo “pues no somos nombradas y nombrados para servirnos, sino para brindar un servicio” y a mantenerse fieles a los principios rectores de independencia e imparcialidad.

 

Mostró su desacuerdo con las designaciones en las Presidencias de Baja California Sur y Colima, así como con las personas propuestas para consejeras y consejeros de los OPL de Puebla y Quintana Roo, por lo que solicitó votaciones por separado.

Deja una respuesta