18 de abril de 2024

Conagua suma esfuerzos con organismos operadores para mejorar condiciones hídricas de poblaciones vulnerables

Con el fin de impulsar el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, principalmente en las poblaciones de difícil acceso que han sido relegadas históricamente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suma esfuerzos con organismos operadores estatales y municipales, con los cuales se trabaja estrechamente, sobre todo en proyectos hídricos estratégicos de gran impacto social.

 

Así lo señaló, en representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Mario Esparza Hernández, al participar en la inauguración del Encuentro Virtual ANEAS 2021, donde también participaron el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Arturo Palma Carro, así como el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez.

 

José Mario Esparza subrayó que, en coordinación con los organismos operadores, Conagua realiza diversos trabajos conjuntos, como la búsqueda de una tarifa eléctrica preferencial, lo cual también se gestiona de la mano con el Poder Legislativo.

 

Reiteró la disposición de cada una de las áreas de la Conagua para apoyar al sector en la superación de los grandes retos que se enfrentan, en camino hacia su fortalecimiento y profesionalización, lo cual tiene un impacto directo en los servicios que prestan a la población.

 

Hizo énfasis en el impacto positivo que se obtendría con la suma de esfuerzos en torno al desarrollo de los diversos proyectos estratégicos que lleva a cabo la Conagua, los cuales tienen el fin de mejorar las condiciones hídricas de la población.

 

Esparza indicó que uno de los proyectos fundamentales para el Gobierno de México, y en particular para la Conagua, es el acueducto Yaqui, que llevará agua a los ocho pueblos que conforman esta comunidad milenaria, los cuales tienen grandes carencias, y que forma parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Asimismo, expuso que la Conagua desarrolla proyectos en el sur del país, como en Calakmul, Campeche, donde se realizan acciones en apoyo a las pequeñas comunidades, así como trabajos de saneamiento en la frontera norte de México.

 

Adicionalmente, afirmó, se implementa una estrategia de atención a temas comunitarios, los cuales han estado rezagados en el servicio de agua potable, ya que se trata de poblaciones de difícil acceso, y en muchas áreas del país constituyen ese 5% o 2% que falta para alcanzar la cobertura total de los servicios básicos de agua.

 

Finalmente, reiteró la plena disposición institucional para apoyar a los organismos operadores en su fortalecimiento y consolidación de su desempeño, pues la suma de esfuerzos en materia hídrica generará grandes beneficios para el desarrollo social de México.

Deja una respuesta