19 de abril de 2024

Firme y decidida la estrategia de la guardia de Baja California contra los generadores de violencia

“El pasado septiembre, fue el mes en el que históricamente se logró en Baja California la mayor cumplimentación de órdenes de aprehensión en la entidad, con la detención de 53 homicidas”, resaltó el comisionado de la GESI.

TIJUANA, B.C., 28 de octubre de 2021.- La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mantenido su estrategia clara, firme y decidida contra los generadores de violencia, bajo el enfoque de generar más resultados y de mayor calidad, expresó el comisionado de la corporación, Carlos Flores.

 

Informó que el personal a su cargo ha alcanzado resultados importantes y que durante los primeros nueve meses del presente año, han cumplimentado 364 órdenes de aprehensión por homicidio en esta entidad, que comparado con el 2018 en este mismo periodo, representa actualmente un 243% más.

 

“El pasado septiembre, fue el mes que históricamente en Baja California, se ha logrado la mayor cumplimentación de órdenes de aprehensión en la entidad, con la detención de un total de 53 homicidas”, resaltó el comisionado.

 

En relación a la cumplimentación de las órdenes de cateo, indicó que administraciones anteriores le apostaban a la flagrancia y que hoy en día se apuesta a las labores de inteligencia e investigación, conjuntamente con el ministerio público, lo cual permite llevar acciones con apego estricto a la legalidad.

 

Carlos Flores, explicó que en una comparativa de enero a septiembre, en 2018 se ejecutaron 79 órdenes de cateo por narcomenudeo y que en 2021 suman 564, lo que se traduce en un 614% más.

 

El resultado anterior y haber redoblado los esfuerzos, ha llevado al aseguramiento de más de 30.3 millones de dosis de diversas drogas, con un precio estimado de $1,727.6 millones de pesos, que no llegaron a las arcas de los grupos criminales.

 

Presentó una gráfica de la incidencia delictiva entre septiembre 2021 contra agosto de 2021 y en la cual se observó que se registra una disminución del -5.4%, que se traduce en 445 delitos menos que el mes anterior.

 

“Hicimos una comparativa, los 23 meses de la actual administración contra las dos administraciones estatales anteriores, en el parámetro por cada 100 mil habitantes, vemos que en secuestro vamos a la ̔baja̔; en robo de vehículos la administración antepasada, observamos un 64% a la ̔baja̕, con la anterior, (el) 28% a la ̔baja̕; igual robo a comercio y robo a casa habitación; los delitos patrimoniales son los que mayormente siente la población y afortunadamente se logran índices de reducción”, señaló el funcionario de la FGE.

 

También, abundó que en relación a los delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, robo de vehículo, robo a negocio, robo a casa habitación, en los 23 meses de esta administración comparada con las dos anteriores, se observan constantemente números en disminución.

 

Carlos Flores, destacó que de acuerdo a cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, Baja California disminuyó su posicionamiento del segundo lugar al quinto, en relación a las víctimas de homicidio doloso por entidad federativa, de agosto de 2021 contra septiembre de 2021.

 

De igual forma, abundó, Baja California se encuentra en el quinto lugar del grupo de estados con mayor reducción de homicidios dolosos, mostrando una disminución del -20.5%, en el comparativo agosto del 2021 contra septiembre de 2021.

 

El comisionado de la GESI, agregó que evaluando los 23 meses de la actual administración, contra las anteriores, en robo de vehículo hay una disminución del 29% y que la estrategia se basó no solo en recuperar los vehículos, sino en desmantelar bandas e identificar centros de desmantelamiento; también reportó disminución en robo a casa habitación, robo a comercio y robo a transportistas.

Deja una respuesta