28 de marzo de 2024

Buena noticia: todos los mexicanos tienen al menos una dosis contra COVID-19, informa presidente

Destaca la inversión oportuna de 40 mil millones de pesos en vacunas y el envasado de dosis en territorio nacional

Campeche, Camp., 29 de octubre de 2021.- “Hay una buena noticia: ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos con una dosis a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años; ya avanzamos mucho”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Acompañado por la gobernadora Layda Sansores San Román e integrantes del gabinete, el primer mandatario detalló que los porcentajes de vacunación en México son altos con respecto a otros países y que el porcentaje alcanzado es mayor de lo arrojó el censo sobre interés de los mexicanos por vacunarse, de modo que el gobierno federal continúa inmunizando y convenciendo a quienes no han recibido la vacuna.

 

Reconoció el desempeño de las Fuerzas Armadas por la estrategia de distribución de dosis hasta en los pueblos más apartados e hizo un agradecimiento especial a quienes materializaron la vacunación:

 

“Empezando por el personal de salud, que han actuado, como siempre lo dijimos, como héroes, como heroínas; todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, que les vamos siempre a estar rindiendo homenajes y reconociendo su labor, porque arriesgaron su vida -y lo siguen haciendo- para salvar la vida de otros.”

 

En torno a resoluciones judiciales por la aplicación de la vacuna, enfatizó que el gobierno federal aplicó el plan de vacunación a partir del principio de igualdad porque se debe proteger a todos, cuidando que lo particular no prevalezca sobre lo público:

 

“Por legal, por legítimo que sea, no puede estar por encima del interés general, del interés de la colectividad, del interés de todo el pueblo.”

 

No obstante, afirmó que se respetarán todos los mandatos del Poder Judicial.

 

Tras recordar que se ha demostrado la importancia de vacunarse contra COVID-19 porque actualmente los casos de hospitalización y fallecimientos prevalecen en población no vacunada, reconoció el apoyo de gobiernos como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Rusia o China.

 

Destacó que, pese a que en el mundo se registra concentración de dosis en pocos países, México es de los que más vacunas aplica al encontrarse actualmente en el lugar siete del orbe, detrás de China, India, Estados Unidos, Brasil, Japón e Indonesia.

 

Dijo que esto también fue posible con el trabajo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la inversión oportuna de 40 mil millones de pesos y el envasado en el país de la mitad de las vacunas aplicadas.

 

México: cobertura de 83% en población adulta con una dosis

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 reportó que sólo 62 por ciento de personas aceptarían la vacuna, mientras que más de 28 por ciento la rechazaría y 10 por ciento expresó dudas.

 

Hoy México alcanza 81 por ciento de la población adulta vacunada con esquema completo y 83 por ciento con una aplicación. En total se han suministrado 125 millones 739 mil 964 dosis para 74 millones 429 mil 073 personas.

 

Señaló que el gobierno federal ha contratado 248 millones 955 mil 240 dosis -cifra que incluye 10 millones recibidas en donación- que alcanzan para vacunar a 132 millones 202 mil personas en un país como México, en el que viven 126 millones de habitantes.

 

Trescientas cuatro mil 805 personas participaron en el Operativo Correcaminos en atención directa a la población a través de 32 coordinaciones y el despliegue de 14 mil 190 centros de vacunación en sus distintas modalidades. Lo anterior fue posible con la acción conjunta de las instituciones del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno.

 

Informó que se instalaron centros de vacunación en los dos mil 470 municipios del país y están programados 953 para aplicación de segundas dosis en 22 entidades.

 

Subrayó que con esto concluye una etapa y se cumple la meta de haber puesto vacunas a disposición de toda la población adulta del país con el operativo de salud pública que respondió a la más grande crisis sanitaria que registra el mundo en los últimos 100 años.

 

Igualmente, destacó que la estrategia se implementó a partir de criterios científicos y técnicos en apego a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como la participación de un grupo técnico asesor en vacunación.

 

Ello resultó en el plan de vacunación que ordenó las prioridades en:personal de salud, adultos mayores de 60 años, personal educativo, personas de 50 a 59 años, mujeres embarazadas, personas de 40 a 49 años, habitantes de la frontera, así como los grupos de 30 a 39 años y de 18 a 29, tomando en cuenta que ya inició la fase de vacunación a niñas, niños y adolescentes con comorbilidades.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que las Fuerzas Armadas distribuyeron 123 millones 422 mil 317 vacunas, de las cuales 89 millones 512 mil 303 se entregaron vía terrestre y 33 millones 910 mil 014 vía aérea.

 

Agregó que se han realizado 809 operaciones aéreas que implican 936 horas de vuelo con 42 aeronaves.

 

Respecto a rutas terrestres, detalló que el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Guardia Nacional programaron tres mil 853 rutas con 118 mil 826 efectivos y 11 mil 559 vehículos.

 

Igualmente, las Fuerzas Armadas son responsables directas de la vacunación en Guerrero, Veracruz y Oaxaca, además de su participación en territorio nacional.

 

Ciudad de México: 100% de cobertura y 94% con esquema completo

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que ayer concluyó la fase de vacunación para población mayor de 18 años en las 16 alcaldías que alcanzaron 100 por ciento de vacunación con al menos una dosis, 94 por ciento con esquema completo y 13 millones 480 mil 322 vacunas aplicadas.

 

Señaló que en los momentos de máxima vacunación se logró el funcionamiento simultáneo de 43 macrounidades de vacunación con el apoyo de 15 mil servidores públicos de los gobiernos federal y local, alcanzando 147 mil 485 aplicaciones en una sola jornada.

 

“Hoy estaremos iluminando de blanco los edificios más icónicos de la ciudad, agradeciendo sobre todo al personal de salud que nos apoyó tanto durante este periodo de la pandemia.”

 

Baja California: 115% de cobertura y 80.8% con esquema completo

 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, destacó que, en virtud de la constante presencia de población migrante, la entidad alcanzó en julio 115 por ciento de vacunación, y actualmente registra 80.85 por ciento de cobertura en población adulta con esquema completo, es decir, dos millones 179 mil 378 personas.

 

Además de los grupos prioritarios establecidos por el gobierno federal, en Baja California se atendió de manera específica a la población de albergues migrantes y del sector maquilador; este último, en conjunto con autoridades de Estados Unidos.

 

Agregó que Baja California instaló 180 sitios de vacunación masiva y del 13 de enero al 28 de octubre aplicó tres millones 089 mil 557 dosis. Durante el operativo para población adulta de municipios fronterizos se instalaron 194 sitios de vacunación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Quintana Roo: 96% de cobertura y 81% con esquema completo

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que 81 por ciento de la población adulta de la entidad cuenta con esquema completo, es decir, 954 mil 162 personas, y más del 96 por ciento ha recibido la primera dosis.

 

Señaló que luego del cierre de 97 por ciento de hoteles e infraestructura turística de Quintana Roo, con la respectiva pérdida de empleos, hoy se ha recuperado gran parte de la economía del estado:

 

“Tenemos números en materia turística por arriba de los que teníamos en 2019 antes de la pandemia, alrededor de 130 mil, 140 mil visitantes internacionales a la semana, lo que nos permite hoy tener ocupaciones arriba del 70, 80 por ciento.”

 

Proyectó que para las temporadas vacacionales de otoño e invierno la ocupación podría alcanzar entre 90 y 100 por ciento, y destacó que actualmente se registran 400 vuelos diarios al aeropuerto de Cancún, llegando hasta 500 los días sábado, además de que se ha recuperado la industria de cruceros que reporta 40 mil visitantes por semana, y ha iniciado la recuperación de la industria de la construcción, el segundo sector más importante en el estado.

 

Deja una respuesta