28 de marzo de 2024

La defensa de los derechos humanos está ligada a la protección de los órganos constitucionales autónomos: Lorenzo Córdova

Participa en el LIV Congreso Nacional: El Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos del Siglo XXI

No se pueden respetar, garantizar o promover los derechos humanos de una sociedad si no se impulsan mecanismos de blindaje, protección y defensa de las autonomías de los órganos constitucionales autónomos, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Al participar en el LIV Congreso Nacional: El Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos del Siglo XXI, de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), sostuvo que los órganos constitucionales autónomos son límites del poder y deben cumplir con su tarea frente a cualquier tipo de poder.

 

“Defender los derechos humanos es algo que ocurre y debe ocurrir en un Estado democrático de derecho, independientemente del partido político que nos gobierna”, aseveró.

 

Ante la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la FMOPDH, Nashieli Ramírez Hernández y el Coordinador de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia, Julio César Bonilla Gutiérrez, señaló que la evolución de la democracia mexicana ha estado vinculada con el fortalecimiento y autonomía de los organismos constitucionales autónomos.

 

En la Mesa titulada “Rol de los organismos autónomos constitucionales, garantes de derechos humanos y articulación de los mecanismos para su respeto, garantía, protección y promoción”, Córdova Vianello recordó que un sistema democrático requiere de equilibrios que favorezcan la gobernabilidad.

 

Estableció que los organismos constitucionales deben ejercer su autonomía todos los días y que son órganos del Estado, “no somos enemigos del Estado y debemos colaborar con otras instancias gubernamentales”.

 

Empero, agregó, “la autonomía y la independencia significan simple y sencillamente que en nuestros criterios y decisiones no prevalecen criterios políticos y que no estamos subordinados a partido o poder alguno”.

 

El presidente del INE recordó que todos los órganos autónomos terminan jugando roles de garantía de derechos humanos, los políticos, de protección e integridad personal, de la libertad de información, económicos, etcétera y que todos surgen como una limitación al poder. “Los derechos se garantizan y se protegen, en primer lugar, frente al poder”, apuntó.

 

Los órganos constitucionales autónomos, especificó, constituyen la esencia democrática del Estado constitucional, que radica en el equilibrio entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como el resto de los poderes públicos y privados.

 

Sin éstos, agregó, no se habría logrado la estabilidad y credibilidad necesarias para transitar de un sistema autoritario a un sistema democrático.

 

Dejó en claro que las autonomías siempre han estado y están en riesgo, por lo que debe defenderse, pues de ello depende la vigencia del Estado nacional democrático de derecho y significa, sobre todo, “corresponder a la sociedad que apostó por el tránsito democrático”.

 

La mesa fue moderada por el Vicepresidente de la Zona Oeste de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.

 

Deja una respuesta