16 de abril de 2024

La Sociedad Mexicana de Cardiología A.C., reconoció la trayectoria de las doctoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Beatriz Maldonado Almaraz y Gabriela Borrayo Sánchez y las nombró miembro honorario por su aportes al desarrollo de este campo de la medicina.

 

Esta distinción les fue otorgada por la Junta Directiva de esta asociación “con base en su extraordinaria trayectoria profesional y al interés que han demostrado en las actividades académicas de esta Sociedad”, fundada por el doctor Ignacio Chávez.

 

La doctora Beatriz Maldonado Almaraz es coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cursó la especialidad en Cardiología en los años 1991- 1994, donde obtuvo el primer lugar de su generación.

 

Su trayectoria en el Seguro Social inició como cardióloga en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 de Nuevo León. Fue la primera mujer en dirigir un hospital de Cardiología, la UMAE No. 34 en dicha entidad, de febrero de 2017 a mayo de 2021.

 

Durante su gestión al frente de este hospital obtuvo Reconocimientos por la Satisfacción de los Usuarios 2017 y 2018, el Premio Institucional de Competitividad 2017 y 2018, la Certificación por el Consejo de Salubridad General, Premio Nacional de Calidad 2017, así como el mejoramiento de la infraestructura, tecnología y equipos médicos, entre otros.

 

Maldonado Almaraz señaló que el reconocimiento hecho por la Sociedad Mexicana de Cardiología “representa un parámetro del trabajo realizado en la medicina en el campo de la Cardiología en el IMSS, que ha sido la institución donde crecí y me he desempeñado hasta el momento”.

 

Destacó que el Seguro Social aporta muchos de los nuevos miembros de esta asociación, quienes promueven conocimientos que se generan a nivel nacional e internacional a través de diferentes publicaciones científicas.

 

Por su parte, la doctora Gabriela Borrayo, coordinadora de Innovación en Salud del Instituto, es especialista en Cardiología Clínica con Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México (UVM).

 

Es creadora y tiene a su cargo el Programa “A Todo Corazón, Código Infarto” del IMSS; fue nombrada la primera mujer presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México para el bienio 2020-2022, es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores, y socia de la American College of Cardiology, European Society of Cardiology, y Sociedad Interamericana de Cardiología, entre otras.

 

“Representa para mí un honor, esta distinción se otorga a los conocimientos demostrados como especialista en Cardiología y reconocimiento a nuestros méritos académicos; además nos obliga a seguir contribuyendo a trabajar en la primera causa de muerte en nuestro país y en nuestra institución”, enfatizó.

 

Afirmó que desde el Instituto su contribución será de vanguardia con Código Infarto y Protocolos de Atención Integral en diversas enfermedades crónicas; “al tener este reconocimiento a través de nosotras, seguramente será escuchado y motivará a que otras instituciones lleven a cabo estos protocolos estandarizados que hoy salvan vidas”.

 

La Sociedad Mexicana de Cardiología tiene más de 86 años de existencia y desde su nacimiento sus funciones primordiales son el estudio, la investigación, la docencia, el ejercicio y la aplicación de los conocimientos de la Cardiología y de las ciencias afines entre sus miembros y la comunidad médica en general.

Deja una respuesta