23 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Noviembre de 2021.- Tras dos meses en los que el Estado de Coahuila ha encabezado los titulares del arte y la cultura a nivel local y nacional, como organizador en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 y con una participación destacada en el Festival Cervantino 2021, la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, regresa a las actividades de difusión del séptimo arte, preparando una cartelera de exhibiciones audiovisuales para estudiantes, aficionados y el público coahuilense.

 

Teniendo como tema principal la presencia femenina detrás de las cámaras, las proyecciones tendrán lugar en la Sala Emilio “Indio” Fernández, ubicada en el antiguo edificio del ICOCULT, Juárez esquina con Hidalgo, en la Zona Centro de Saltillo, con funciones abiertas al público del 8 al 12 de noviembre en punto de las 18:00 horas.

 

La muestra lleva por nombre “Realizadoras”, y presenta el trabajo y talento de cineastas mexicanas, a nivel narrativo y de producción, contando historias humanistas y, en algunos casos, viscerales por los temas que retratan.

 

La primera exhibición recaerá en la película “No quiero dormir sola”, de la productora y directora nacida en la Ciudad de México Natalia Beristáin, que trae a la pantalla la vida de Amanda, una mujer sumida en la soledad que ve un cambio en su rutina nocturna cuando tiene que hacerse cargo de su abuela Dolores.

 

El martes 9 será presentado el documental “El lugar más pequeño”, escrito y dirigido por Mariana Huezo, y cuyo hilo conductor nos lleva a los testimonios de sobrevivientes salvadoreños luego de la guerra civil acaecida en su país en 1979.

 

Al día siguiente tendrá lugar la proyección del cortometraje “Si maneja de noche procure ir acompañado”, seguido del drama de ficción “Inercia”; ambos trabajos de la directora Isabel Muñoz Cota, Sophie Alexander-Katz y Andrés Almeida interpretan a los personajes principales del cortometraje, mientras que Marisela Peñalosa y Flavio Medina estelarizan el reparto de la segunda obra.

 

El 11 de noviembre, la historia de Dalia y la relación con su madre que padece Alzheimer cautivará a propios y extraños en la película “Las malas hierbas”, de María Novaro, ganadora de dos Premios Ariel y un galardón al Mejor Reparto Femenino en el Festival de Roma en 2010.

 

El viernes 12, María del Carmen de Lara cierra con broche de oro con su documental “Más vale maña que fuerza”, homenajeando la voluntad de las mujeres a través del deporte.

 

Con esto, el Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura, continúa ofreciendo actividades nutridas y variadas para los amantes de la cinematografía, la historia, el arte, el periodismo y las manifestaciones culturales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta