6 de diciembre de 2021

SFP da seguimiento a más de mil 400 contratos de obra pública con un monto superior a 108 mil mdp con bitácora electrónica

Se han registrado mil 549 usuarios por parte de las entidades gubernamentales y 2 mil 528 superintendentes por parte de las empresas.

Con el propósito de verificar la legalidad de las obras contratadas con recursos públicos federales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impulsa la Bitácora Electrónica de Seguimiento a Obra Pública (BESOP), con la cual en el presente año ha dado seguimiento a mil 493 contratos por un monto de 108 mil 687 millones pesos y 2 millones 933 mil dólares.

 

La BESOP es una herramienta de registro en línea entre las partes que celebran contratos de obra pública, en donde el residente (servidor público designado responsable de los trabajos), el   superintendente (representantes de los contratistas ante las dependencias) y el supervisor (designado por los entes gubernamentales) registran los trabajos, desde su inicio hasta la recepción de los mismos.

 

Con estos registros, la BESOP apoya a las áreas fiscalizadoras en la supervisión, control y verificación de las obras públicas, e impulsa la mejora y modernización de la gestión para la prevención de las ineficiencias y de la mala prestación del servicio, y garantiza que los trabajos cumplan con los estándares de calidad estipulados al inicio de la obra.

 

Durante este periodo, el seguimiento se realizó de dos maneras: mediante monitoreo y análisis se revisaron 229 contratos por un monto de 8 mil 581 millones de pesos, y mediante 24 visitas de supervisión, evaluación y validación de información se revisaron mil 264 contratos, por un monto de 100 mil 106 millones de pesos y 2 millones 933 mil dólares.

 

En total, 63 instituciones de la APF y las 32 entidades federativas han registrado contratos de obra pública o de servicios relacionados con la misma, y se dieron de alta mil 549 usuarios por parte de las entidades gubernamentales y 2 mil 528 superintendentes.

 

Para su correcto uso, la SFP imparte el taller “Normatividad y uso de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública, BESOP”, mediante el cual ha capacitado a 914 usuarios.

 

Como resultado de la BESOP, los entes gubernamentales implementan medidas para registrar los contratos a más tardar en la fecha de inicio de los trabajos y para aperturar la bitácora conforme al inicio contractual; además, registran mensualmente los avances físico-financiero, fortalecen el uso de notas conforme al proceso constructivo y actualizan los usuarios y los perfiles registrados en el sistema.

 

En la presente administración, la SFP ha trabajado en la consolidación de la BESOP para que los particulares y las instituciones gubernamentales puedan corroborar la legalidad en la operación de las contrataciones públicas y garantizar que se cumplan con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *