17 de abril de 2024

Chetumal. – La jornada de vacunación contra la influenza estacional inicia este mes de noviembre y se pretende que concluya en marzo del 2022. La meta de aplicación es de 394 mil 249 dosis, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que esta jornada de vacunación se realizará bajo el lema “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡Vacúnense!” con el objetivo de disminuir las complicaciones y defunciones por influenza en los grupos vulnerables.

En este sentido refirió que se prevé vacunar al 100 por ciento de la población a partir de los 6 meses y hasta los 4 años y 11 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.

También, agregó, se vacunará a la población de riesgo (de complicaciones y defunción) de 5 a 59 años como personas que viven con VIH/SIDA, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, enfermedad pulmonar crónica, incluye EPOC y asma.

Así mismo, continuó, igualmente están consideradas personas con cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas, u otros padecimientos crónicos que requieran consumo prolongado de salicilatos, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, y otros grupos de 5 a 59 años en situación de riesgo.

Detalló que la meta estatal consiste en la aplicación de 394 mil 249 dosis, de las cuales a los Servicios Estatales de Salud (SESA) le corresponden 195 mil 830 vacunas, al IMSS 177 mil 785 y al ISSSTE 20 mil 635.

De las 195 mil 830 dosis que le corresponden a la SESA un total de 41mil 386 se aplicarán a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, por la Jurisdicción Sanitaria número 2 la meta es de 125 mil 558 y por la Jurisdicción Sanitaria número 3 la cifra es de 28 mil 886.

Refirió que el primer lote de 49 mil 925 dosis se recibió el día 26 de octubre del presente año, mismas que ya fueron distribuidas en las tres jurisdicciones.

La secretaria de Salud señaló que la vacuna contra la influenza se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales, por lo que invitó a la población considerada en estos grupos de riesgo acudir, para recibir la dosis correspondiente, la cual es completamente gratis.

Por último, recomendó a las personas posponer la vacunación contra la influenza en caso de sospecha o confirmación de COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta