27 de marzo de 2024

OEA celebra su 51ª Asamblea General del 10 al 12 de noviembre

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará de forma virtual y con Guatemala como país anfitrión su 51º período ordinario de sesiones de la Asamblea General entre el 10 y 12 de noviembre, bajo el lema “Por una América renovada”.

 

Este encuentro, al que están citados todos los cancilleres del continente, es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones servirán de guía para las actividades y prioridades del organismo regional durante el próximo año. La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

 

La Asamblea General tiene como atribuciones principales, además de las otras que señala la Carta de la OEA, decidir la acción y la política generales de la Organización, determinar la estructura y funciones de sus órganos y considerar cualquier asunto relativo a la convivencia de los Estados americanos; dictar disposiciones para la coordinación de las actividades de los órganos, organismos y entidades de la Organización entre sí, y de estas actividades con las de las otras instituciones del sistema interamericano; fortalecer y armonizar la cooperación con las Naciones Unidas y sus organismos especializados; aprobar el programa-presupuesto de la Organización y fijar las cuotas de los Estados Miembros, entre otras.

 

Durante las discusiones, cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios.

 

Durante este período se elegirán miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como: CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, el Centro de Justicia de las Américas, el Tribunal Administrativo y la Junta de Auditores Externos.

 

La 51ª Asamblea será la séptima del mandato del Secretario General Luis Almagro.

 

Los temas que se tocarán se pueden encontrar aquí y los documentos pertinentes estarán disponibles en la página de la 51ª Asamblea General de la OEA.

 

Previo a la Asamblea, el martes 9 de noviembre las 8:30 GMT (13:30 EST), se realizará el “Foro Empresarial (Foro del Sector Privado de las Américas)”. El mismo día a las 14:00 GMT (19:00 EST) se desarrollará el “Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto”, instancia en que las máximas autoridades de la OEA intercambiarán puntos de vista sobre derechos humanos, democracia, y seguridad -entre otros temas- con representantes de organizaciones civiles del continente, del sector privado y otros actores sociales. En tanto, el miércoles 10 de noviembre a las 9:00 GMT (14:00 EST) se realizará el Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los Jefes de Delegación de los observadores permanentes.

 

La Asamblea General será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través de la página web, Facebook y YouTube de la OEA.

 

Deja una respuesta