29 de marzo de 2024

Participa Chihuahua en Tercer Encuentro Nacional de Saberes Locales

En alianza con 27 entidades del país y Puerto Rico como país invitado, del 5 al 29 de noviembre se desarrollarán talleres, conferencias y actividades virtuales para que 120 niñas, niños y adolescentes intercambien sus conocimientos y costumbres

 

 

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, invita al Tercer Encuentro Nacional de Saberes Locales, que se realizará los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de noviembre por medio de talleres, conferencias y actividades virtuales.

 

Como parte del evento, 120 niñas, niños y adolescentes de 27 entidades federativas de México, darán voz y compartirán sus conocimientos y costumbres regionales, conversarán sobre tradiciones y saberes transmitidos de generación en generación, y hablarán sobre sus prácticas cotidianas y adaptación a los tiempos actuales.

 

Participa Puerto Rico en este Tercer Encuentro, como país invitado, y por parte de la República Mexicana, los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Zacatecas.

 

Por parte del Estado de Chihuahua, Abril Alejandra Rodríguez García hablará sobre el “Caldo Apache”, durante la mesa de diálogo “Saberes de la cocina tradicional”. Habrá también cápsulas sobre el tejido de palmilla, bordado pima, y juegos tradicionales ralámuli.

 

En la programación habrá un segmento en el que niñas y niños entrevistan a sus abuelos y abuelas, con el propósito de reconocer a las personas mayores, como portadoras de sabidurías que fomentan los procesos de aprendizaje dentro de las comunidades.

 

Los horarios y programación completa pueden consultarse en https://alasyraices.gob.mx/saberes-locales.pdf y estarán además, disponibles en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua (facebook.com/CulturaChih).

Deja una respuesta