6 de diciembre de 2021

Carlos Joaquín garantiza justicia laboral con transparencia y ética en Quintana Roo

Pone en operación el Centro de Conciliación Laboral del Estado, el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Cancún. – “Quintana Roo es un estado líder en la generación de empleos de todo el país y por ello es necesario contar con una política laboral sólida que otorgue certeza jurídica a todos los trabajadores”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín durante la inauguración y develación de la placa del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Durante una gira de trabajo en la que también se inauguró el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, consideró estas acciones como un hecho histórico en la vida del estado.

En los tres centros de conciliación laboral de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco se erogó una inversión de 61 millones 18 mil pesos en beneficio de 863 mil 489 trabajadores y empleadores y, tienen como objetivo favorecer a ambas partes para resolver sus diferencias sin necesidad de llegar a un juicio, privilegiando la conciliación, además de disminuir los tiempos y costos durante el proceso.

“Desde ahora corresponderá al Poder Judicial corregir estos conflictos en sustitución de las desaparecidas Juntas de Conciliación y Arbitraje a través de la conciliación de las partes y, con ello se reducirán en gran medida los tiempos de resolución de conflictos laborales”, aseveró el gobernador.

Resaltó que con esta etapa que hoy comienza se dejarán de lado la corrupción, la impunidad y se logrará un clima laboral de justicia, de equidad, de ética para los patrones y los trabajadores.

“Hoy lo estamos logrando con una visión muy clara desde el Gobierno del Estado, impulsando los valores de la transparencia, de poder hacer más eficientes nuestros procesos a través de la formación y capacitación”, señaló el gobernador.

Destacó que con estas acciones se hace efectiva la libertad sindical y negociación colectiva para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes sin que nadie les imponga nada, ni existan amenazas de por medio de que algún trabajador puede perder su empleo.

Durante su participación, Alcalde Luján destacó que Quintana Roo hoy se suma a 12 estados más de la república que a partir del tres de noviembre pasado abren las puertas de los centros de conciliación, de los tribunales laborales y cierran las de las juntas de conciliación y arbitraje.

“Quintana Roo hoy le dice adiós a los interminables juicios laborales que nada contribuyeron para proteger los derechos de los trabajadores ni de las empresas”, puntualizó.

Por su parte la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Catalina Portillo Navarro aseguró que con la apertura del Centro de Conciliación Laboral del estado de Quintana Roo, se generarán 220 empleos, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Durante su intervención el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, agradeció al gobernador el hacer posible la creación de los Tribunales del Poder Judicial del Estado, en las sedes de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

“Trabajaremos, con una visión humana, moderna y cercana con la sociedad, para que el nuevo Sistema de Justicia Laboral sea la vía para la dignificación de los derechos de las y los trabajadores”, dijo el Magistrado.

Al respecto la presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama dijo que es necesario resaltar las múltiples acciones para dar contenido a la justicia laboral de manera profesional, objetiva y con un nuevo enfoque y sentido social. Existe un compromiso gubernamental para aplicación efectiva de las leyes de trabajo para todas y todos por igual.

Durante estos eventos se contó con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, entre otras autoridades e invitados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *