19 de abril de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano colegiado y “no hay una sola decisión que se tome de manera unilateral o unipersonal en el Consejo General”, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

 

“El INE es más que su Consejo, son los miles de ciudadanas y ciudadanos que se apropian de las elecciones y hoy la califican como la institución civil con mayor confianza que existe en nuestro país”.

 

Al dar respuesta a las inquietudes de las diputadas y los diputados les recordó que el Consejo General es el órgano mayor de decisión del sistema y así lo establece el artículo 41 constitucional.

 

“El presupuesto y cualquier otra decisión se toma por mayoría de consejeras y consejeros y creo que es muy importante recordarlo porque hay muchas ocasiones en las que los intentos de descalificación personalizan y eso desde aquí implica una falta de respeto a un órgano colegiado”.

 

En el pleno, donde se presentó para hablar sobre los requerimientos presupuestales del INE, ponderó el diálogo y condenó cualquier intento de personalización y, por ende, de invisibilización de las consejeras y los consejeros que conforman el órgano colegiado.

 

Les recordó las omisiones legislativas que lastiman la adecuada conducción del proceso electoral. Se requieren reglas claras, puntuales y precisas, dijo, por lo que la autoridad electoral las interpreta, pero cuando éstas no existen por alguna omisión legislativa, como en materia de reelección o de propaganda gubernamental, que no existe desde hace más de 15 años, el INE ha elaborado lineamientos “sin pretender usurpar atribuciones, para que esas omisiones se subsanen”.

 

Sólo Morena y PT han solicitado retención de recursos en 2021

 

Durante cerca de cinco horas, Lorenzo Córdova respondió a las inquietudes y señaló que el INE cuenta con un mecanismo mediante el cual los partidos políticos solicitan una “no recepción de la totalidad de los recursos” que por mandato constitucional reciben mediante ministraciones mensuales.

 

Aclaró que “nunca ha habido una devolución permanente, sino que se trata de devoluciones que en específico se plantean y el INE atiende porque finalmente ésas no son prerrogativas del INE, son prerrogativas de los partidos”.

 

Refirió que en los sismos del 2017, PRI y PAN solicitaron que no se les entregaran recursos, los cuales se devolvieron a la Tesorería de la Federación y en 2021, Morena y el PT han solicitado retención, el primero de 150 millones de pesos y el segundo, la mitad de una ministración mensual.

 

Las deducciones ejecutadas por mes y por año de los partidos políticos nacionales pueden consultarse de manera permanente a través de la página electrónica: https://militantes-pp.ine.mx/sifp/app/reportesPublicos/deducciones/reporteDeduccionesAplicadas?execution=e1s1.

 

INE el órgano más auditado

 

El Presidente del INE estableció que “no hay un órgano del Estado mexicano, ninguno, que sea tan auditado, tan vigilado, tan controlado, como el Instituto Nacional Electoral”.

 

Por ello se refirió a los sueldos de la estructura del INE y especificó que “jamás se ha ganado más que el Presidente de la República, hasta que se decidió unilateralmente la reducción de los sueldos y aquí entramos en un dilema de constitucionalidad”.

 

Les recordó que las y los diputados aprobaron una serie de leyes que entraron en controversia constitucional; “el asunto está bajo un litigio constitucional, ustedes tomaron una decisión, una serie de leyes, que entraron a controversia constitucional, particularmente lo que tiene que ver con la afectación de derechos laborales” por lo que “el INE hará lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

Incluso les recordó que el propio Legislativo aprobó en la ley que se publicó el 19 de mayo pasado, que los integrantes del Consejo General están exentos de las reducciones que establece el 127 constitucional.

 

“En el transitorio segundo de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, dice: se exceptúa de la aplicación del artículo 9 de la Ley, que es el que establece el tope salarial, a los servidores públicos aludidos, entre ellos, a los integrantes del Consejo General”.

 

Necesario evitar que la violencia contamine los procesos electorales

 

El Presidente del INE lamentó el ambiente de inseguridad que ha afectado a candidatas y candidatos a un puesto de elección popular, por lo que consideró “fundamental construir redes que inhiban que la violencia contamine los procesos electorales”.

 

“El INE no es una instancia en seguridad, cuando algún candidato o candidata requiere alguna protección, el INE lo que hace es transferir esa solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que evalúa y proporciona a la misma”, agregó.

 

Respecto a la Credencial para Votar con Fotografía, Córdova Vianello afirmó que “hoy hay un mecanismo de identidad funcional, seguro, confiable para identificarnos como mexicanas y mexicanos que es la Credencial para Votar con Fotografía”.

 

Uno de los mecanismos para lograrlo, dijo, es que la Lista Nominal de Electores “no es manipulada”.

 

Por ello consideró que mientras prevalezca la desconfianza “cuidaría mucho de poner a competir a la Credencial para Votar con Fotografía con otro mecanismo que no esté en manos de un órgano autónomo, sino en manos de cualquier gobierno, del partido que sea”.

 

Revocación de Mandato será un auténtico éxito

 

Lorenzo Córdova invitó a las diputadas y diputados a trabajar en conjunto para que la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, en caso de que se realicen, sean un auténtico éxito.

 

“El INE ha venido tomando medidas, incluso presupuestales, ha destinado ya más de 117 millones de pesos para sufragar gastos que hoy son indispensables para que, si la ciudadanía que le ha perdido la confianza al Presidente y decide iniciar el Proceso de Revocación de Mandato, la misma se lleve a buen puerto”.

 

“Se ha criticado el costo que se plantea para la Revocación de Mandato, pero es un ejercicio que  implica cumplir con todas las garantías de certeza que supone un proceso electoral”, apuntó.

 

Se tendrá que visitar a12 millones de ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios, para que precisamente de ahí surja el medio millón de personas que van a vigilar que los votos que emitan sus vecinos, lo hagan en libertad y se cuenten adecuadamente.

 

Para ello, agregó Córdova, se ha buscado el uso de una aplicación móvil (APP) que facilita la captura de las firmas, ya que al escanear un QR de la credencial, no se puede cometer errores que sí suceden al momento de capturar el papel, además de que se protegen los datos personales de las y los ciudadanos y facilita al Instituto la validación de firmas.

 

Incluso recordó a Morena que en diciembre de 2019 firmó un convenio con el INE para tener un padrón de militantes cierto y confiable y ahora “llama la atención que hoy desconfíen de una aplicación que ustedes mismos nos solicitaron y que les pusimos a su disposición”.

 

Congreso paritario e incluyente gracias a la democracia

 

El Presidente del INE recordó que, gracias a las acciones afirmativas aprobadas por el Instituto, se logró un Congreso paritario y hay en la Cámara 36 personas indígenas, ocho con algún tipo de discapacidad, seis afromexicanas, cuatro de la diversidad sexual y 11 migrantes.

 

En suma, añadió, “65 personas pertenecen a alguna de las comunidades discriminadas históricamente y, gracias a las acciones afirmativas, hoy tienen presencia en este Congreso”.

 

Lamentó que al tiempo que se avanza con la paridad “las formas de violencia política contra las mujeres se han multiplicado.

 

Finalmente, Lorenzo Córdova ponderó el régimen de libertades y recordó que su participación en la Cámara de Diputados es gracias a la democracia, la cual puede acabarse “si somos auténticos demócratas, esta forma de gobierno tiene que cuidarse y preservarse”.

 

Al concluir su participación, Córdova Vianello afirmó que junto con las y los consejeros “vamos a defender la autonomía e independencia política del INE, incluso frente a sus detractores y a sus principales beneficiarios” y advirtió a las y los diputados que “si no se salva y defiende la democracia, no nos vamos a salvar nosotros”.

Deja una respuesta