24 de marzo de 2024

Egresado UDLAP se coloca como gerente de logística de BMW en México

Cholula, Puebla; a 9 de noviembre de 2021.- Luis Raúl Gamboa Solórzano, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), gracias a su amplia trayectoria en México, China, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Alemania, así como su especialización en el área de logística enfocado al tema automotriz, actualmente se desempeña como gerente de Proyectos de Planeación Logística y de Vehículos para las operaciones en BMW México en la planta de San Luis Potosí.  

 

“Hace dos años tomé la responsabilidad de lo que nosotros llamamos el aseguramiento de la calidad en la cadena de suministro, que no es otra cosa más que asegurar que los más de 120 proveedores que se encuentran ubicados en México, entreguen componentes bajo las condiciones físicas y de calidad requeridas, a las plantas de México, Estados Unidos y el resto del mundo” compartió Raúl Gamboa. Respecto a su puesto actual resaltó que, específicamente en términos de cadena de suministro y logística, su labor se relaciona con que el componente llegue a tiempo en la cantidad, el empaque y con la etiqueta correcta, así como en las condiciones de funcionamiento correctas.  

 

Su experiencia como responsable en planeación logística, inició hace 8 años cuando fue asignado en Múnich, Alemania, “para crear esa interfaz entre lo que pasaba en México y la central alemana”, donde además participó en el desarrollo del proyecto que dio paso a la creación de la planta de San Luis Potosí, su actual ubicación de trabajo. “A partir de ese momento me hicieron la invitación de formar parte del equipo de logística y tomé la responsabilidad como líder del proyecto, específicamente de todo lo que tiene que ver con la parte logística tanto de la planta en México como el desarrollo del vehículo que se estaría manufacturando”, explicó.  

 

Así pues, compartió que definitivamente esta nueva etapa profesional ha significado un reto, “desde el hecho de haber sido asignado en Alemania para liderar un grupo de especialistas en la planeación de una nueva planta. significó un reto muy grande de mi carrera, principalmente, fue ganar la confianza de un equipo de especialistas que llevan años haciendo lo mismo”, afirmó.  En consecuencia, compartió que uno de los aspectos más importantes para poder hacer frente a estos retos. es sin duda, el liderazgo y el trabajo en equipo, “tengo un grupo de 15 de los mejores especialistas y de los mejores ingenieros que he conocido en mi carrera, ellos básicamente se encargan de estar junto con el proveedor, hombro con hombro, asegurando que todos estos elementos funcionen”.  

 

Posteriormente, compartió que la experiencia de poder transmitir lo que se planeó en Alemania durante cinco años hacia las condiciones específicas de México, un país con experiencia a nivel industrial y automotriz, fue otro reto “sobre todo asegurar que el equipo también percibiera y fuera capaz de entender y poder transmitir esos conocimientos”. Todo esto, lo colocó como uno de los primeros líderes mexicanos en la planta de San Luis Potosí, pero aseguró que “la experiencia desarrollada tanto desde los estudios en la UDLAP, el perfil de egresado y posteriormente la experiencia que pude obtener del primer empleo y en los subsecuentes, significaron precisamente esa fortaleza para poder desarrollar este liderazgo”, puntualizó.  

 

Si deseas conocer más sobre la trayectoria de Luis Raúl Gamboa Solórzano, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de las Américas Pueblavisita el siguiente enlace: https://youtu.be/7M3ZObP2z9M  

 

Deja una respuesta