6 de diciembre de 2021

Chetumal. – Para mejorar la calidad de vida de la gente, desde el inicio de la administración el gobernador Carlos Joaquín instruyó mejorar los servicios de salud e innovar en el modelo de atención, que permitiera resolver los rezagos que afectaban a los quintanarroenses.

La Secretaría de Salud se dio a la tarea de fortalecer las acciones para detección oportuna y atención a enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes y obesidad.

En estos cinco años de la administración del gobernador Carlos Joaquín se han realizado 1 millón 815 mil 826 acciones de detección, a población mayor de 20 años sin derechohabiencia, indicó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Detalló que, en total en cinco años, se han efectuado 588 mil 132 acciones para la detección de la diabetes, 642 mil 384 para la hipertensión arterial y 585 mil 310 para la obesidad, en personas mayores de edad sin derechohabiencia.

La secretaria de Salud refirió que como parte de estas actividades han ingresado un total de 30 mil 891 personas a tratamiento por enfermedades crónicas en estos últimos cinco años, de los cuales 11 mil 211 fueron por diabetes, 9 mil 519 por hipertensión y 10 mil 161 por obesidad.

Subrayó que estas acciones forman parte de la campaña educativa permanente que se realiza en Quintana Roo para prevenir, detectar y atender de manera oportuna estas enfermedades, que a nivel mundial y en México se han convertido en las principales causas de muerte

Para hacer frente a la actual contingencia sanitaria la Secretaría de Salud del estado creó el Programa de Seguimiento Digital a personas con Enfermedades No Transmisibles (SEDIPENT) para monitorear el estado de salud de estos pacientes.

Esta estrategia, que incluye llamadas telefónicas, tiene como finalidad reforzar las conductas de autocuidado, el apego al tratamiento, la promoción de estilos de vida saludable y fortalecer la atención otorgada por el centro de salud, enfatizó.

Destacó que esta estrategia ha adoptado una modalidad presencial al llevar los servicios de nutrición, psicología y enfermería a la población de las comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“Con estas estrategias de atención en Quintana Roo la Secretaría de Salud (SESA) facilita el acceso a servicios de calidad para la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles”, puntualizó la secretaria Aguirre Crespo.

Al respecto destacó la amplia cobertura para la prevención y atención de estas enfermedades al contar con 189 unidades de primer nivel de atención distribuidas en todo el estado y 3 Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (UNEMES-EC).

Refirió que en Chetumal la UNEME EC cuenta con el teléfono 983 127 1488 y se ubica en la Calle 7, de la colonia Guadalupe Victoria; en Felipe Carrillo Puerto esta unidad tiene el teléfono 983 834 1618 y se ubica en la Calle 53 de la colonia Juan Bautista Vega y en Cancún el número es el 998 146 0668 y está ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo, de la Región 103.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *