26 de abril de 2024

Insabi abre mesas de diálogo entre autoridades estatales y de salud con familiares de menores con cáncer

Un nuevo lote de medicamentos llegados de Corea del Sur se encuentra en Cofepris y está en proceso de liberación

Por vigésima primera ocasión, funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron reunión con familiares de menores con cáncer a fin de dar seguimiento a los temas de abasto de medicamentos en las entidades federativas.

 

Por parte del Insabi, estuvieron el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Bertha Lilia Merodio Gaspar; los subdirectores de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz y de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo y el subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

 

La reunión celebrada el día de hoy de manera virtual, en la que se contó con la presencia de autoridades estatales del sector Salud y directivos de los hospitales, se señaló la falta de tratamientos completos. Esta reunión es un compromiso cumplido del Insabi con madres y padres de los menores con cáncer que realizaron un bloqueo ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Como primer punto de la reunión, se revisó la situación del estado de Guerrero. El representante del colectivo de este estado expresó a nombre de madres y padres de menores con cáncer, que en el Instituto Estatal de Cancerología (IECan) faltan medicamentos básicos y oncológicos, y aseguró que el hospital sigue cobrando cuotas.

 

El representante del colectivo de Guerrero añadió que, hace aproximadamente hace dos semanas, el Insabi mandó dos camiones con material de curación y medicamentos generales y que él acudió para atestiguar la entrega y los responsables del almacén del hospital no le permitieron estar presente.

 

Pidió la intervención del Insabi para que les permitan estar en el proceso de recepción, ya que “todo tiene que ser transparente y no se sabe qué esconden”, aclaró.

 

El representante de Guerrero lamentó que los funcionarios del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) «Dr. Arturo Beltrán Ortega», no respondieran los mensajes de mensajería instantánea. En respuesta a este punto, Mónica Mieres Hermosillo pidió a madres y padres del colectivo de Guerrero y del resto de las entidades utilizar las vías de comunicación oficiales como el correo electrónico.

 

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna, quien participó en representación de la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, manifestó que tienen total disposición para dar la atención debida a las demandas.

 

Comentó que el estado no oculta información sobre el abasto de medicamentos, hay transparencia en las acciones de gobierno y agregó que, desde el primer día de esta nueva administración, en el sector Salud de Guerrero tienen el compromiso de acabar con viejas prácticas que limitaban el acceso a fármacos.

 

Para resolver este tema y todas las demandas de los familiares, se acordó con los representantes del colectivo que mañana jueves 11 de noviembre a las 17:00h se llevará a cabo una mesa de diálogo en el IECan a la que asistirán la directora del instituto, representantes de la secretaría de Salud estatal y una comisión de madres y padres de menores con cáncer.

 

Como siguiente punto en el orden del día se dio seguimiento a las demandas expresadas por madres representantes del colectivo en Veracruz, representantes del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, y el Hospital Infantil de Veracruz, en el puerto.

 

Entre las autoridades estatales de este estado, estuvo presente el director administrativo de los servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Eduardo Sisniega Fernández y el subdirector de Recursos Materiales del Sesver, Javier Enrique Rueda Oliver.

 

Las madres y los padres expresaron su preocupación debido a que algunos pacientes de estos dos hospitales no han recibido sus tratamientos completos.

 

Al respecto, Enrique Pérez Olguín informó que un nuevo lote de medicamentos llegados de Corea del Sur se encuentra en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en proceso de liberación.

 

David González Martínez detalló que el operador logístico Medimex distribuirá a Veracruz entre hoy y el viernes más de seis mil 873 piezas de fármacos, entre ellos: metrotexate, epirubicina, cisplatino, daunorrubicina, etopósido, doxorrubicina, vincristina, vinblastina, citarabina, carboplatino, oxaliplatino, bleomicina.

 

El coordinador de Operación y Distribución del Insabi puntualizó que este lote incluye citarabina, la cual ha presentado un nivel de producción bajo a nivel mundial. Explicó que cuando se libere este lote será distribuido a todas las entidades federativas.

 

Destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar trabaja en coordinación con otras dependencias federales para buscar el suministro de los medicamentos que hagan falta, ya sea en territorio nacional o en el extranjero.

 

A continuación, se dio seguimiento a las denuncias realizadas por madres que atienden a sus pacientes pediátricos oncológicos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI). La madre representante de familiares que atienden ahí a sus pacientes mencionó que ayer recibieron dactinomicina después de varias semanas de espera y que aún no reciben varios medicamentos.

 

En respuesta a esta queja, el responsable de la Unidad de Imagen Institucional, Sergio Maldonado Salas, acompañado del director de Operaciones, Héctor Zavala, detalló que han realizado reuniones todos los lunes con madres y padres de familia, donde se ha dado atención a sus demandas. También dio a conocer que los acuerdos alcanzados en estas reuniones han sido validados en minutas firmadas por madres y padres, así como autoridades del nosocomio.

 

Maldonado Salas puntualizó a los asistentes que las puertas y los canales de comunicación han estado, están y siempre estarán abiertos para solucionar las problemáticas del hospital que pudieran afectar su funcionamiento, por lo que las mesas de trabajo con madres y padres se seguirán realizando de manera constante.

 

En un siguiente punto se abordó el tema del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México. El padre representante de familiares de niñas y niños con cáncer dijo que no han hecho falta medicamentos, sin embargo, sigue pendiente la solución a las condiciones en las que se encuentran las regaderas del baño de niños y la falta de insumos de higiene en este servicio sanitario.

 

Al respecto, la subdirectora de Hemato-Oncología del INP, Karla Maldonado Silva, la jefa del Servicio de Hematología, Norma López Santiago, y el jefe del Servicio de Oncología de este hospital, Marco Aguilar Ortiz, tomaron nota de las problemáticas señaladas por el padre de familia y se comprometieron a iniciar las gestiones necesarias para solucionarlas de inmediato.

 

Para avanzar en la atención de esta y otras demandas, se estableció que mañana jueves 11 de noviembre a las 12:00h se reunirá el padre de familia con autoridades del INP para atender estas demandas y el hospital funcione de manera adecuada.

 

La titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo, enfatizó que esta reunión fue productiva para el colectivo y los representantes estatales, y señaló que a todas las partes las une un objetivo: el abasto de medicamentos oncológicos para los menores que los necesitan.

 

A su vez, el subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña, quien se integra a las reuniones a partir de hoy, dijo que se aprecia el esfuerzo que cada una de las autoridades realiza.

 

Hizo una invitación a mantener el respeto al diálogo y acuerdos y dijo que la Segob estará al pendiente de dar atención y seguimiento a los avances alcanzados.

 

Finalmente, Enrique Pérez Olguín reiteró que el Insabi cumplió el compromiso de reunir autoridades estatales y de los hospitales, y que luego de lo expresado en la reunión de hoy se consolidan mesas de dialogo a nivel estatal.

 

También comentó que esta institución trabaja para lograr el abasto de medicamentos y garantizar los tratamientos para los pacientes pediátricos oncológicos.

 

Recordó que el Insabi trabaja en conjunto con la Cofepris para que el proceso de liberación de medicamentos se haga de manera eficiente, con el propósito de no retrasar la entrega a las entidades federativas.

 

La próxima reunión quedó convocada para el miércoles 17 de noviembre a las 13:00h.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta