27 de marzo de 2024

Presidente López Obrador participará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

El próximo 18 de noviembre se reúnen en Washington los presidentes de México, Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá; nuestro país será sede de la décima edición en 2022

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con sus homólogos de Estados Unidos, Joseph Biden, y de Canadá, Justin Trudeau sostendrán la primera reunión trilateral el próximo jueves 18 de noviembre en Washington, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte para reactivar los trabajos de una visión conjunta en la región.

 

Así lo informó ante el primer mandatario mexicano el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien agregó que la cumbre es el siguiente paso tras la firma del T-MEC y que la décima edición de la cumbre tendrá lugar en nuestro país en 2022.

 

El secretario Ebrard detalló que durante el encuentro trilateral de la próxima semana se abordarán tres temas principales: COVID-19 y seguridad sanitaria en América del Norte, donde se tratará el acceso equitativo a vacunas; cooperación para el desarrollo y migración, que incluye el planteamiento del presidente López Obrador para apoyar a países de Centroamérica; y finalmente la integración económica regional para acelerar el crecimiento con equidad a través del fortalecimiento de cadenas de suministro para asegurar unarecuperación económica más justa tras la pandemia.

 

Añadió que el formato de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte incluye dos horas de reunión trilateral entre los jefes de Estado, así como una hora de encuentro bilateral entre los presidentes López Obrador y Biden, y una hora más para la reunión bilateral entre el primer mandatario mexicano y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

Por otro lado, el canciller informó que 47 países están interesados en participar en el diálogo al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en torno a la propuesta del presidente mexicano para apoyar a los 750 millones de personas más pobres del mundo. Igualmente, reportó que el flujo de actividades no esenciales en la frontera norte registra actualmente 12 por ciento y se espera que al finalizar la semana alcance hasta 70 por ciento, sin que hasta el momento se hayan presentado dificultades.

 

El presidente López Obrador descartó abordar el tema de la reforma eléctrica durante su próxima visita a Washington y reiteró que el objetivo de la iniciativa de modificación constitucional es detener el abuso hacia los consumidores y que no aumenten los precios de la luz, por lo que es necesario terminar con los privilegios que favorecen a empresas particulares, especialmente extranjeras, que no pagan lo mismo que las familias mexicanas.

 

“Además, que no estén mintiendo sobre energías limpias cuando en el fondo de trata de negocios sucios. Miren cómo está España ahora, ellos dominan allá como dominaban aquí y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz 30 por ciento, y hay mucha inconformidad. Nosotros no queremos eso.

 

“Entonces, no me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y ese es un asunto que corresponde a nosotros.”

 

Confió en que, una vez aprobado el presupuesto para el próximo año, la Cámara de Diputados inicie foros para discutir la reforma eléctrica, toda vez que en esta ocasión sí se tomará en cuenta la opinión del pueblo.

 

Recordó que, de 110 contratos entregados a empresas privadas, únicamente operan dos, porque en su mayoría son usados para especulación, por lo que no es posible ni es legal mantener subutilizadas las centrales hidroeléctricas para que no compitan con empresas extranjeras.

 

Recordó que la crisis de electricidad en Texas que impactó en nuestro país quedó resuelta en cinco días gracias a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin costo para el pueblo mexicano:

 

“¿Cuánto les costó esa crisis a los ciudadanos texanos? Miles de millones de dólares, tuvieron que pagar doble, triple en sus recibos de luz. México es un ejemplo, porque ya decidimos deshacernos del modelo fallido neoliberal que consiste en beneficiar sólo a empresas particulares a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente. A robar a otra parte.”

 

 

Deja una respuesta