24 de marzo de 2024

Mesa redonda explora el impacto de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en América Latina

Una mesa redonda organizada conjuntamente por la OMC y El Colegio de México abordó el 10 de noviembre las implicaciones que un potencial acuerdo en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca tendría en América Latina. En el evento, en el que participaron diversos expertos, se debatió sobre los desafíos diplomáticos a que se enfrentan los negociadores y las lecciones aprendidas durante más de 20 años de negociación sobre la pesca en el marco de la OMC.

Los ponentes coincidieron en señalar la importancia capital de lograr un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Ginebra entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre. Un acuerdo en esta materia contribuiría asimismo a subrayar el rol que desempeña el sistema multilateral de comercio en la resolución de problemas globales que solo se pueden afrontar desde la cooperación internacional.

 

La mesa redonda fue moderada por Alice Tipping, Directora de Comercio Sostenible y Subvenciones a la Pesca en el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD), quien ofreció una visión general de las subvenciones a la pesca y su importancia para el desarrollo económico de América Latina.

 

Por parte de los ponentes, Andrés Cisneros-Montemayor, Subdirector del Nippon Foundation Ocean Nexus Program, trató el problema de los subsidios a la pesca y el posible impacto de nuevas reglas en Latinoamérica. Ernesto Godelman, Director del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), se centró en el gran reto que representan los subsidios, tanto domésticos como los que se dan a las flotas de aguas distantes, para industria pesquera de la región.

 

Ernesto Fernández Monge, Oficial en Pew Charitable Trusts, disertó sobre la dinámica de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en la OMC, y Roberto Zapata, socio senior en Ansley Consultores Internacionales y ex embajador de México ante la OMC, analizó el modo en que las subvenciones a la pesca se relacionan con algunas de las grandes cuestiones políticas de la OMC.

 

Un desafío clave abordado en la discusión fue el diseño de un equilibrio de derechos y obligaciones, así como el trato especial y diferenciado que concierne a más de un centenar de miembros con estados muy diferentes de desarrollo, incluyendo miembros que lideran las tablas de capturas pesqueras a nivel mundial.

 

Los participantes también coincidieron en señalar la complejidad de unas negociaciones que ejemplifican diversos desafíos en la práctica actual de la diplomacia económica y medioambiental, incluyendo la interacción de regímenes internacionales y de coaliciones de miembros en el ámbito multilateral.

 

La mesa redonda formó parte de las actividades del Instituto de Formación y Cooperación Técnica (IFCT), establecido para coordinar la asistencia técnica y la formación en relación con la OMC.

 

El video del evento está disponible aquí.

 

Obtenga más información sobre las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca aquí.

Deja una respuesta