7 de diciembre de 2021

Recomienda experta de la UAG comer sano para evitar la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónico degenerativas más comunes en la población mexicana. Según la última Encuesta Nacional de Salud hay 8.6 millones de personas que sufren esta enfermedad.

 

Por otro lado, se ha registrado que por cada paciente confirmado puede haber dos más que no saben que la padecen, por lo tanto, este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en la que se trata de hacer conciencia sobre la prevención, causas y efectos de este padecimiento en la población, economía y sector médico.

 

En este tema, la Directora Académica del Departamento de Especializantes 1, del Decanato de Ciencias de la Salud y Educadora sobre Diabetes, Mtra. Delia Estrada Palafox, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), señaló que la alimentación impacta de manera importante en la salud de las personas y las posibilidades de contraer o evitar la diabetes tipo 2, por ejemplo.

 

Para informar mejor a la población, la académica compartió una serie de Recomendaciones para prevenir la diabetes desde el hogar:

  • Alimentación saludable.

 

Consumir frutas y verduras: se recomienda comer al día cinco porciones de estos alimentos, cuidar la calidad y cantidad de los carbohidratos, que se encuentran en las frutas, leguminosas, cereales, lácteos y azucares como la miel y cajeta.

  • Cuidar la cantidad y tiempos de comida.

 

Se recomienda que se tengan cinco tiempos de comida: desayuno, colación, comida, colación vespertina y cena; cada una espaciada a un máximo de cuatro horas. No cenar tarde y no exagerar en las porciones; la cena debe ser ligera.

  • Limitar o evitar el consumo de alimentos ultra procesados.

 

Galletas, chocolates, snacks, pan, papas fritas y otros, aunque son productos listos para consumirse, contienen altas cantidades de sodio, azucares y conservadores cuyo consumo habitual está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Consumir alimentos con alto contenido en fibra.

 

La fruta, verdura, frijoles, garbanzos, cereales (integrales) ayudan a la salud digestiva, un carbohidrato de excelente calidad es la tortilla de maíz.

  • Ejercicio a diario.

 

La actividad física debe ir compaginada con una alimentación sana; el ejercicio ayuda a mantenerse en forma y genera un estado de ánimo óptimo para cada día. La cantidad de ejercicio que se recomienda realizar a diario es de 30 minutos y estos puedes espaciarse a lo largo del día.

  • Dejar paulatina hasta abandonar el consumo de refresco y aguas azucaradas.

 

Otro líquido que se recomienda dejar es la leche entera porque la cual tiene una gran cantidad de grasa y cambiarla por descremada.
“La diabetes está asociada con el estilo de vida, principalmente la alimentación y el ejercicio. Los estilos de vida saludable permiten a las personas tener una mejor calidad de vida, autoestima y tranquilidad; la nutrición es la base para la prevención y tratamiento de la diabetes, principalmente la tipo 2. Si es necesario se debe acudir con un nutriólogo para que conozcan más sobre estilos de vida saludable”, añadió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *