20 de abril de 2024

Las 10 ciudades mexicanas donde saborear el mejor café.

Alrededor de una taza de café, encontramos el escenario perfecto para qué sucedan las historias más inverosímiles; amor, rupturas, negocios, amistades, conspiraciones e incluso hay quien dice que la Revolución Francesa comenzó bajo los efectos de la cafeína. Esto último no lo podemos confirmar, pero lo que sí podemos asegurar es que esta bebida es tan popular que la tomamos a todas horas, en el desayuno, en la sobremesa o a media mañana, o cuando nos faltan las energías.

 

En cualquier lugar del mundo podemos encontrar pequeños santuarios llamados cafeterías, son espacios que brindan la oportunidad de darse un respiro y tener una buena inyección de cafeína para seguir el día con energía.

 

Mexico se ha convertido en el sitio ideal para cosechar los granos de café de la mejor calidad Es gracias a la tierra, al clima, a la altura y una pasión inigualable de los mexicanos por este producto que nos ofrece la naturaleza. Estas caracteristicas, hacen de estos granos de cafe sean de gran excelencia. Siendo uno de los principales productores del mundo, exportando esta preciada bebida y el nombre de México a todos los rincones del planeta.

 

Así pues, para rendir homenaje al café mexicano, desde Holidu (www.holidu.com.mx), el buscador de alquileres vacacionales, hemos elaborado un estudio de lo más innovador. Gracias al big data y a los datos nacionales de producción de café hemos podido determinar cuáles son las mejores ciudades donde disfrutar del íitual de bebeí café.

 

Las 10 mejores ciudades mexicanas donde disfrutar de un buen café.

 

Puebla de Zaragoza, Puebla (10/10) Búsquedas anuales en la red: 27.400 Número de cafeterías especializadas: 124

Seguro que habrá escuchado sobre los muchos atractivos que Puebla puede ofrecer, tanto en la capital como en sus alrededores. Iglesias barrocas, sabrosa gastronomía, arquitectura colonial, museos y una gente encantadora. Pero Puebla es mucho más que esto, y gracias a este novedoso ranking, podemos nombrar la ciudad de Puebla como el destino por excelencia para los amantes del café. Gracias a un excelente situación y clima, en los alrededores de Puebla encontramos zonas productoras de cafés de primerísimo nivel, como la Sierra Norte o Cuetzalan donde se produce un café con sabor, aroma, acidez y mucho cuerpo. Y por si fuera poco, la ciudad cuenta 124 cafeterías especializadas en el mejor café local. ¿Preparado para degustar un fantástico café mexicano?

 

 

Mérida, Yucatán (9.8/10)

Búsquedas anuales en la red: 22.700 Número de cafeterías especializadas: 149

 

La península del Yucatán y más concretamente su capital, Mérida, son un conocido destino por sus playas, cenotes, naturaleza, fauna y gastronomía. Pero entre tantos atractivos hay uno de muy desconocido que va a hacer las delicias de los amantes de la cafeína. Con más de 27000 internautas buscando donde tomar un buen café en la capital yucateca y más de 150 cafeterías especializadas con el mejor café del país, Mérida se ha convertido en el segundo mejor destino para aquellos que quieran disfrutar del café como nunca antes lo hayan hecho. Si bien es cierto que la región no es productora de café, los yucatecos siendo grandes amantes de esta bebida han sabido valorar los grandes cafés de nuestro país, y han convertido a Mérida en un gran destino cafetero.

 

 

Guadalajara, Jalisco (9.1/10)

Búsquedas en la red: 23.400

Número de cafeterías especializadas: 259

 

Completando el podio encontramos Guadalajara, la capital de Jalisco. Siendo la segunda ciudad más grande de México, es famosa por la música mariachi y el tequila, además de ser un importante centro artístico y cultural. Pero si además usted es un amante del café, Guadalajara debería estar en su lista de ciudades a visitar. Guadalajara y más concretamente el Estado de Jalisco es un productor pequeño, pero de gran calidad. Y es que a pesar de ser el noveno estado en cuanto a kilos de café producidos, la industria del café está arraigando en tierras jaliscienses, viviendo un incremento paulatino, gracias en parte al buen trabajo de los productores locales y los microclimas muy propicios para el desarrollo de sus plantaciones. Como resultado 4869 toneladas de café cultivadas al año y 260 cafeterías listas para servirle el mejor café.

 

 

Monterrey, Nuevo León (8.9/10)

Búsquedas en la red: 22.400

Número de cafeterías especializadas: 110

 

A pesar de que el estado de Nuevo León no es famoso por ser productor de café, y que las temperaturas veraniegas no invitan a tomar un café calentito, los datos nos demuestran que la gente de Monterrey son unos auténticos amantes de la cafeína. Son más de 22.000 internautas los que en los últimos doce meses han buscado en la red, donde tomar un buen café en Monterrey, y han podido encontrarse un abanico de hasta 110 establecimientos especializados en esta bebida. Todos sabemos que Monterrey es una ciudad conocida por sus atractivos turísticos, cultura y naturaleza, pero si a partir de ahora usted visita la ciudad, recuerde que aquí se pueden tomar algunos de los mejores cafés del país. ¿Un espresso, un cappuccino o un irlandés…? Usted escoge por donde empezar.

 

 

Cuernavaca, Morelos (7.8/10)

Búsquedas en la red: 17390

Número de cafeterías especializadas: 54

 

¿Le sorprende que una ciudad de Morelos, como es Cuernavaca, ocupe una posición en este ranking? Pues, sí. Curnavaca, aparte de ser conocida como la “Ciudad de la eterna primavera” también se ha revelado como una excelente región para la producción de café. A pesar de ser uno de los estados con menos toneladas cultivadas al año, su calidad es inigualable, y es que como dice el dicho, en el pote pequeño viene la buena confitura. Así pues, si en sus planes esta visitar la capital de Morelos próximamente, allí podrá encontrar algunos de estos exquisitos cafés de productores locales que se sirven en más de 50 cafeterías especializadas. Además, si es un fanático del café puede descubrir el proyecto llamado Finca La Poltrona donde vivirá de primera mano de como se produce el café.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca (7.6/10)

Búsquedas en la red: 10.290

Número de cafeterías especializadas: 125

 

La cultura, el arte y la gastronomía hacen de Oaxaca uno de los destinos más importantes si se visita México. ¿Pero sabía que esta ciudad al sur del país tiene un secreto llamado el oro oaxaqueño? Con 139.674 hectáreas de cultivo, este estado produce hasta 66000 toneladas de café al año, convirtiéndose en el cuarto con mayor producción. Factores como el suelo, la altura y el clima hacen posible cultivar variantes de gran calidad que son exportadas alrededor del mundo, pero que usted va a poder saborear en más de 120 cafeterías de la ciudad de Oaxaca, donde le ofrecerán los cafés locales de la mejor calidad. Así pues, no lo dude ni un segundo y venga a Oaxaca a probar esta fantástica bebida, al mismo tiempo que descubre una increíble ciudad Patrimonio de la Humanida

 

 

Toluca de Lerdo, Estado de México (7.5/10)

Búsquedas en la red: 14.900

Número de cafeterías especializadas: 61

 

México es tan grande y variado que siempre tiene nuevos e inesperados lugares para descubrir y disfrutar. Uno de ellos es Toluca, que viviendo a la sombra de Ciudad de México, a veces puede quedar un tanto olvidada si de turismo hablamos. Sin embargo, esta ciudad tiene grandes encantos por descubrir. ¿Sabía que Toluca es uno de los paraísos para los amantes de la cafeína en México? Así es, según nos desvelan los datos del estudio, Toluca tiene todos los elementos para disfrutar del buen café, y es que podemos encontrar hasta 61 cafeterías especializadas donde podrá probar el mejor café y además hemos descubierto otro dado relevante; más de 14.000 personas han buscado en internet por el atractivo cafetero de Toluca en los últimos 12 meses.

 

 

Xalapa, Veracruz (7.4/10)

Búsquedas en la red: 8120

Número de cafeterías especializadas: 33

 

Par aquellos que necesiten una buena dosis de cafeína, Xalapa es la opción ideal. La ciudad esta llena de lugares donde se pueden reunir amigos, parejas y familias a disfrutar de una buena taza de esta deliciosa bebida. Además, la pasión por el café no se centra únicamente en la capital de la región, ya que el Estado de Veracruz esconde un tesoro nacional con denominación de origen. Este territorio es el segundo mayor productor de café de México, siendo estos unos de los cafés más consumidos en México pero también alrededor del mundo. Y es que esta tierra tiene todos los elementos necesarios para producir los mejores granos de café, para que lleguen humeantes a su taza todos los días. Además, son 33 los establecimientos que harán que pruebe el café como nunca antes lo haya hecho.

 

 

Tijuana, Baja California (7.0/10)

Búsquedas en la red: 10980

Número de cafeterías especializadas: 98

 

A lo largo de la extensa frontera que separa México de Estados Unidos encontramos una inmensa área urbana formada por Tijuana y San Diego, hogar de casi cinco millones de residentes. Un lugar, donde uno puede encontrar una cultura única que se alimenta de la mezcla de miles de residentes y turistas que todos los días circulan por las calles de Tijuana y que como no puede ser de otra forma, muchos de ellos buscan la compañía de un buen café, ya sea para pasar un rato de espera, unos momentos de relax o incluso para acompañar las horas de trabajo. Y es que en esta ciudad, a pesar de no encontrarse en una zona productora de café, lleva la cultura del café en su ADN, hasta el punto que podemos encontrar 98 establecimientos donde ofrecen el café de la mejor calidad. Además, hemos descubierto que más de 10.000 internautas al año buscan donde tomar esta bebida en las calles de Tijuana.

 

 

Ciudad de México, Ciudad de México (6.9/10)

Búsquedas en la red: 10520

Número de cafeterías especializadas: 667

 

No podemos despedirnos de este ranking sin pasar por la capital el país. Lógicamente, CDMX no es conocida por ser una excelente productora de café; sin embargo, en ella podemos encontrar un poquito de todas las esencias cafeteras que vienen de todos los rincones del país. Desde café criollo a bourbón, pasando por el caturra al catimor; en Ciudad de México encontramos la mayor concentración de locales donde probar estas exquisitas variedades de café de la mejor calidad. Gracias al estudio, hemos podido contabilizar hasta 667 locales especializados en servir el mejor café mexicano. Además, el estudio también nos desvela la alta demanda de café en Ciudad de México, hasta diez mil personas buscan donde probar una taza de café en la capital Azteca.

 

Metodología:

 

El ranking fue creado por el grupo de expertos de Holidu, el motor de búsqueda de alquileres vacacionales. En dicho estudio se han considerado la suma de los últimos 12 meses de Volumen de Búsqueda en Google para «cafeterías en + nombre de la ciudad», el número de locales especializados en café según la plataforma TripAdvisor, y las toneladas de café producido en cada uno de los Estados. A partir de una lista inicial de más de 29.000 destinos de México en la base de datos de Holidu, hemos creado el ranking de las 100 mejores ciudades de México donde disfrutar de un buen café. En el documento final se encuentra el Top10 de los resultados. Los datos fueron recopilados durante el mes de noviembre de 2021.

1 thought on “Las 10 ciudades mexicanas donde saborear el mejor café.

Deja una respuesta