25 de marzo de 2024

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021.- “No hay ningún plan para crear plantas que se alimenten con carbón o combustóleo; no existe ningún proyecto con ese propósito”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario señaló que está en marcha el plan para hacer eficiente la producción de energía: actualmente se concluye la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, con inversión de 60 mil millones de pesos; se rehabilitan las seis refinerías del país; se modernizan 14 centrales hidroeléctricas y se construye un parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora.

 

Además, se trabaja en las plantas termoeléctricas de ciclo combinado para atender la demanda en la península de Yucatán, a lo cual se suman los 60 embalses del país y las acciones del plan hidráulico, que contribuirán a la generación de energías limpias.

 

“Nuestra opción para la autosuficiencia debe ser diversificar las fuentes de generación de energía, no depender de un insumo, sino de varios, y darle prioridad al agua, a las hidroeléctricas, a la infraestructura que se construyó desde hace mucho tiempo.”

 

Anunció que iniciará una campaña informativa para dar pormenores a la población en torno a la iniciativa de reforma eléctrica y evitar que se repita la experiencia de la reforma impuesta durante el gobierno anterior.

 

“Llenábamos el Zócalo, pero necesitábamos más, nos faltó pueblo para detener esas reformas, porque la gente no estaba informada, y como los neoliberales tenían el control absoluto de los medios, pues no se informó al pueblo.

 

“Ese debate es una asignatura pendiente y ahora queremos que la gente se informe, que no haya manipulación, porque estos corruptos sacaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, y eso lo vamos a aclarar.”

 

Recordó que anteriores administraciones entregaron 110 contratos para explotación de petróleo en tierra y aguas someras, pero sólo dos están produciendo, ya que el resto se usó para especulación financiera, por lo que actualmente Pemex extrae 98 por ciento de petróleo crudo de la producción nacional:

 

“Un engaño, una estafa las llamadas rondas o lo que significó la privatización del petróleo. ¿Por qué no cancelamos esos convenios? Es como un testimonio a la corrupción.”

 

Reconoce compromiso de presidente Biden para regularizar migrantes

En otros temas, reconoció a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, por la iniciativa que busca regularizar 11 millones de personas sin ciudadanía:

 

“Ningún presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden. Nosotros vemos muy bien esa decisión, y estamos conscientes de que no depende sólo del presidente.”

 

Destacó que el gobierno federal tomará nota de la postura que asuman legisladores estadounidenses. No obstante:

 

“Si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa, nosotros lo vamos a señalar en su momento de manera respetuosa, que no ayudaron a algo que es justo, humanitario, porque hay millones de mexicanos que han aportado mucho al engrandecimiento de esa nación y merecen ser tratados con justicia.”

 

Por último, informó que mañana encabeza reunión de gabinete de seguridad y conferencia de prensa desde Quintana Roo. Hoy a medio día, el presidente inaugura el Tianguis Turístico México, Mérida 2021.

 

El Pulso de la Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se han liberado 670 millones 81 mil 914 piezas de medicamentos, y de las 53 millones 834 mil 931 unidades entregadas en almacenes de gobiernos estatales, sólo se ha comprobado el 61 por ciento. En cuanto a medicamentos oncológicos, los días 12 y 13 de noviembre Cofepris liberó 94 mil 822 piezas adquiridas en Corea y Cuba.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció el inicio de vacunación contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de manera universal a partir del 19 de noviembre, y detalló que esta enfermedad es apenas la séptima causa de fallecimientos entre menores de 15 a 19 años.

 

Informó que nuestro país acumula 16 semanas en reducción de contagios por COVID-19 y que hasta el momento se han aplicado 129.8 millones de dosis para alcanzar 84.4 por ciento de cobertura en población adulta.

 

Añadió que actualmente se termina de vacunar con segundas dosis a 372 municipios de 15 entidades y se expande la cobertura en embarazadas y poblaciones apartadas o con menos de mil habitantes.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que este fin de semana se espera alcanzar 60 por ciento en el flujo de actividades no esenciales con motivo de la apertura de la frontera con Estados Unidos el pasado 8 de noviembre.

 

En el contexto de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participará el presidente López Obrador este 18 de noviembre en Washington, el secretario Ebrard informó que este día recibe a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, para revisar la agenda conjunta que se abordará durante la reunión bilateral y agregó que los tres jefes de Estado abordarán la cooperación para hacer frente a la pandemia y el trabajo regional para el reconocimiento de todas las vacunas aprobadas por la OMS en las tres naciones.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que del 25 de octubre al 11 de noviembre las Fuerzas Armadas distribuyeron 12 millones 745 mil 646 dosis de vacunas a las 32 entidades a través de 85 rutas terrestres y 22 aéreas con la participación de dos mil 566 elementos.

Deja una respuesta