28 de abril de 2024

Secretaría de Educación impulsa una cultura de la no violencia y promoción de los derechos humanos de las mujeres

Reunión de coordinación del evento denominado “16 días de paz en Quintana Roo”, que se celebrará del 25 de noviembre al 16 de diciembre de 2021

Chetumal.- Con la finalidad de difundir la cultura de la no violencia y promoción de los derechos humanos de las mujeres en las comunidades escolares y personal del sector educativo estatal, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), llevó a cabo la reunión de coordinación del evento denominado “16 días de paz en Quintana Roo”, Wak lajun jáalk´ab k´iinil.

Esta actividad que se realizará del 25 de noviembre al 16 de diciembre de 2021, se enmarca en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y de la estrategia educativa única y permanente en el sector público y privado de la SEQ denominado Mentalidad Naranja y como acciones de atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo.

Al encabezar la reunión de coordinación, la titular de la SEQ mencionó que la escuela es uno de los centros más importantes para hacer reversible este mal que nos aqueja y duele a todas y todos. “A pesar de que la violencia se genera en el hogar, el modelo de agresión se reproduce en la escuela pública y privada, en la escuela de danza o en la escuela de karate cada vez que se junta un grupo de niños, jóvenes y adolescentes”.

Vivimos en un país en donde tampoco hemos podido revertir del todo la diferencia de género y habría que preguntarnos si ha sido fácil para una mujer ocupar algún cargo público a diferencia de los hombres, siendo la respuesta un no, aseguró.

Al destacar que la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior, es la primera elaborada por y para jóvenes y adolescentes, mencionó que “el camino es muy largo e incluso cuesta arriba, no es sencillo, pero creo que, si caminamos juntos, si sembramos esta semilla de amor, de libertad, igualdad y respeto, dejaremos un buen precedente para las presentes y futuras generaciones”.

Entre las actividades que se presentarán durante los 16 días, destaca el taller Perspectiva de Género, la conferencia virtual Género y Relaciones de Poder, taller Vida Libre de Estereotipos, la Hora del Código Naranja, representación artística Género y Cultura, así como la Feria de la Mentalidad Naranja y los Derechos Humanos

Deja una respuesta