18 de abril de 2024

Concluye Conagua la reparación del canal hidroagrícola que fue afectado por el paso de Nora en el puerto de Mazatlán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, tras cuatro días de trabajos ininterrumpidos, se concluyeron las reparaciones del canal hidroagrícola que sufrió daños tras el paso del huracán Nora en el puerto de Mazatlán. Este canal también transporta agua a las plantas potabilizadoras Horcones y Miravalles para abastecimiento público, por lo que era de suma importancia para la Comisión realizar estos trabajos.

 

José Luis Montalvo Espinoza, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte (OCPN) de la Conagua, detalló que, en agosto pasado cuando el huracán Nora dañó el canal, la Comisión realizó obras provisionales para mantener en óptimas condiciones los niveles de abastecimiento de agua, que finalmente se tenían que reforzar para garantizar la seguridad hídrica de la región.

 

“Actualmente, con esta infraestructura, se conducen 10 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales dos m3/s son distribuidos a la potabilizadora Horcones y un m3/s para la de Miravalles, mientras que el restante del caudal se utiliza para el riego de 5 mil 900 hectáreas de maíz y legumbres”, destacó el funcionario.

 

Asimismo, explicó que durante el tiempo que se llevaron a cabo los trabajos de reparación, los diques y drenes mantuvieron niveles superiores al 90%, por lo que el desabasto de agua registrado en el puerto, no estuvo relacionado con estas obras.

 

Conagua refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de la población, así como de garantizar agua de calidad y cantidad suficientes para las familias sinaloenses.

Deja una respuesta