24 de marzo de 2024

Se espera evento de Norte y oleaje elevado en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

El pronóstico del tiempo para este viernes es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Querétaro, San Luis potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala.

 

Se espera evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y olas de 1 a 2 m en Campeche y Yucatán.

 

Para Coahuila y Nuevo León se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.

 

Se prevén, para esta mañana, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.

 

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el frente número 9, que permanecerá estacionario sobre el Golfo de México, su masa de aire frío asociada y un canal de baja presión en la Sonda de Campeche.


 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé ambiente frío, temperaturas de 5 a 7 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle y bancos de niebla por la mañana. Habrá cielo de medio nublado a nublado en la tarde y noche, lluvias aisladas y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla por la mañana en la costa occidental de Baja California con ambiente frío durante la mañana en zonas serranas. Se prevé cielo medio nublado durante el día en la región, ambiente vespertino templado, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas de Sonora, ambiente caluroso por la tarde en la región, cielo parcialmente nublado, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío con heladas por la mañana, cielo de despejado a medio nublado durante el día, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco.

 

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado durante el día y ambiente cálido hacia la tarde. Se espera ambiente frío con nieblas matutinas por la mañana en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con heladas durante la mañana en zonas altas, cielo nublado y evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Veracruz y de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas. Se espera oleaje de 2 a 3 m en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Tabasco y Veracruz.

 

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán de ambiente templado en la mañana, cálido durante la tarde, cielo nublado en el día, evento de Norte con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche y Yucatán. Habrá condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Campeche.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de muy frío a frío, con heladas matutinas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente templado por la tarde en la región, cielo medio nublado, viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de 40 a 50 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla en sierras y ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas de Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cielo medio nublado en el transcurso del día, ambiente templado hacia la tarde, y viento del este y noreste con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta