18 de abril de 2024

Certificará Icatech a empleados municipales en investigación de faltas cometidas por servidores públicos

El curso de 40 horas se impartirá en colaboración con la Auditoría Superior del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), impartirá un curso de investigación de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, dirigido a personal del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Chihuahua.

 

La capacitación tendrá una duración de 40 horas y será expuesta en coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASE), con el apoyo del Municipio.

 

El director general del Icatech, Arturo Morales Reyes, informó que este convenio es muestra del trabajo en coordinación que se realiza con el gobierno Municipal de Chihuahua y con la ASE, intercambiando no sólo capacitación, sino mejores prácticas que permiten una mejor rendición de cuentas.

 

Añadió que se busca generar este contenido para todo el personal del Municipio de Chihuahua, pues el trabajo del Instituto debe verse reflejado en la vida de los servidores públicos, en mejores oportunidades de capacitarse y en el desempeño de sus funciones, además de que estén conscientes de las responsabilidades que genera cada uno de sus encargos.

 

El curso se aplicará de lunes a jueves del 22 de noviembre al 14 de diciembre, será en modalidad presencial, pero los alumnos deberán acreditar 10 horas a través de la plataforma digital.

 

Entre los temas que se presentarán está, el análisis de la investigación, el acceso a la información financiera y fiscal, análisis de conductas, auditoría a la luz de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, técnicas de investigación, entre otros.

 

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, dijo que el primer objetivo de su administración es ofrecer un gobierno honesto, eficaz y eficiente, por lo que celebra la firma de esta colaboración.

 

Héctor Alberto Acosta Félix, titular de la ASE, resaltó que los órganos internos de control deben estar presentes en todas las instancias y entes gubernamentales, por lo que es necesario que su personal esté capacitado para la vigilancia de la actuación de los servidores públicos.

 

Mariana Lachica Huerta, directora del Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, enfatizó que la idea es que los funcionarios que pertenecen a este órgano sean expertos en la materia y cuenten con la experiencia de las instancias que impartirán el curso.

Deja una respuesta