18 de abril de 2024

Ciudad de México. – Como parte de la política cultural que despliega el gobernador Carlos Joaquín, el “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, a bordo de un carro alegórico que representa iconos del Caribe mexicano, participó en el desfile cívico-militar nacional, en homenaje al ciento once aniversario de la Revolución mexicana.

La agrupación, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que encabeza la directora general Jacqueline Estrada Peña, presentó en la Ciudad de México un espectáculo danzario donde se recrea sublimemente la Guerra de Castas.

La Guerra de Castas fue una explosión social ocurrida en la península yucateca, entre 1847 y 1901, que se caracterizó por el enfrentamiento armado entre mayas que rechazaban la esclavitud, y blancos y mestizos que apoyaban a los poderosos.

Inició el 30 de julio de 1847 con el ataque del caudillo Cecilio Chi al poblado de Tepich, que hoy se ubica en Quintana Roo, proclamando la muerte de los habitantes blancos, y terminó en 1901 con la ocupación de Chan Santa Cruz (hoy la ciudad quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto) por parte de las tropas del ejército federal.

El “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, que dirige el maestro Rafael Romero Poot, también escenificó diversas coreografías como “La maya pax: música y baile tradicional”: “La siembra del yaxché”, “Las ofrendas”, “X-kalan” y “X-pich”.

Se incluyeron en esta presentación, además, los bailes costumbristas y caribeños “Pasacalle”, “Calabaceado”, “Baile de un pie”, “Sambay macho”, “La chetumaleña”, “Chicleros”, “Popurrí o son torito”, “Chiclerito-Bahía”, “Duwanani” y “Kelelé”.

De esta manera, en el contexto de un aniversario más de la Revolución mexicana, a través del arte, se expuso ante las cámaras del mundo y el público capitalino, un fragmento significativo de la épica transcurrida entre la selva y el mar Caribe.

Deja una respuesta