19 de abril de 2024

Semarnat y Conagua trabajan para reivindicar el Derecho Humano al Agua de los pueblos originarios de México

La prioridad de Conagua es que las comunidades indígenas y afromexicanas, olvidadas por el neoliberalismo, ejerzan su Derecho Humano al Agua.

Las mujeres y los hombres que participaron en la Revolución Mexicana se preocuparon por la preservación del medio ambiente, aunque no lo establecieron de manera textual en el discurso. Al exigir tierra para quien la trabajaba, se reflejó el amor por el territorio, así como su compromiso de cuidarla y utilizarla con amor y respeto. De ahí la importancia de conmemorar esta fecha.

 

Así lo aseveró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, al participar en una ceremonia de conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, realizada en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Acompañada del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, María Luisa Albores afirmó que conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana representa un acto de orgullo y reivindicación, que nos recuerda la lucha que vivieron nuestras abuelas y abuelos en la búsqueda de un país justo y solidario.

 

Subrayó que, como servidores públicos, el recordar esta fecha nos mueve a reafirmar el compromiso que tenemos con los mexicanos, así como a reconocer la gran responsabilidad, y actuar con base en la justicia social ganada en la Revolución Mexicana, la cual hoy se promueve desde los principios y valores de la Cuarta Transformación

 

La titular de la Semarnat puntualizó que, como entidad responsable de la gestión del agua nacional, la obligación y responsabilidad es garantizar este derecho para todos los mexicanos, a través de acciones encaminadas al acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, en conjunto con las entidades federativas y los municipios. En esta tarea, apuntó, la participación activa de la ciudadanía es fundamental, ya que son los conocedores de su tierra, territorio y entorno.

 

Concluyó al señalar que, con Conagua, la Semarnat está encaminada a trabajar en la reivindicación como Área Natural Protegida del Valle de Texcoco, un espacio plasmado como símbolo patrio en nuestro Escudo Nacional, y a donde hoy ha vuelto el agua y más de 200 mil aves migratorias que vienen del norte, y que hoy reconocen su espacio de vida.

 

En su momento, Germán Arturo Martínez Santoyo hizo énfasis en que en esta celebración recordamos a cada una de las personas que participaron en la Revolución Mexicana, pues de ellos aprendimos a luchar todos los días por la libertad, la igualdad y la justicia.

 

Aseveró que, bajo estos conceptos, y siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Conagua se trabaja para que estos ideales sean una realidad para todas y todos los mexicanos. Sin armas, sin violencia, y en un ambiente plural de ideas

 

Finalizó señalando que, por ello, la prioridad institucional es que las comunidades indígenas y afromexicanas, que habían sido olvidadas por el neoliberalismo, ejerzan su Derecho Humano al Agua potable y al saneamiento, para lo cual se rediseñaron los programas de apoyo, con el fin de que las personas que menos tienen en las comunidades más alejadas, sean las más beneficiadas, especialmente las mujeres y las niñas de las familias que trabajan la tierra para su sustento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta