8 de diciembre de 2021

Mujeres de Matamoros y Viesca despiertan a un nuevo lenguaje de participación e inclusión: CJEM Coahuila

Matamoros, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Noviembre de 2021.- Tras 100 días de activismo el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Coahuila, en Matamoros continúa brindando atenciones.

 

María Nelly Zavala, Coordinadora del CJEM Matamoros, comentó que continúan las atenciones psicológicas, médicas y asesorías légales, entre otras, que brinda el CJEM.

 

La servidora pública hizo hincapié en que la proximidad con la mujer les ha permitido que denuncien gracias al blindaje que han hecho en las áreas rurales tanto de este Ayuntamiento como en el de Viesca.

 

“Tenemos los talleres, el área de educación y que también brindamos pláticas informativas en las preparatorias donde hemos hecho alianzas y convenios en la zona conurbada”, dijo.

 

Comentó que tienen convenios con la Preparatoria “Venustiano Carranza” (PVC), con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEC), con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y con Ciencias de la Comunidad, de la Universidad Autónoma de Coahuila, para llevar diversos temas.

 

Entre ellos: “Violencia en el Noviazgo” y “Violencia a través de las Redes Sociales”, que han sido un foco muy importante y que los jóvenes han atendido activamente.

 

Hasta el momento 1 mil 600 preparatorianos han recibido estos tópicos, lo que agradeció también a los directores de estos centros de estudios, pues lo único que se busca es prevenir o erradicar la violencia en La Laguna de Coahuila.

 

La funcionaria detalló que las atenciones tienen que ver con las áreas:

 

  • Médica: gracias a la relación con el Gobierno Estatal y con la Secretaría de Salud se pudieron llevar 480 dotaciones de medicamento a distintos grupos de las áreas urbanas y rurales de Matamoros y Viesca. Pero también estuvo en Brigadas de Prevención de Embarazo.

 

  • Educativa: pues algunas usuarias están cursando la preparatoria, universidad o toman talleres como de “Técnicas de Belleza” o “Dulces Regionales”.

 

  • Jurídica: donde principalmente se brindan asesorías para el tema de Pensión Alimenticia o Divorcios.

 

  • Psicológica: donde se otorgan consultas a quienes así lo demandan.

 

Explicó que la violencia se ha reducido en el caso específico de las mujeres: “Sí hay denuncias en contra de agresores, son de parejas o ex parejas. No digo que nada fuera de lo normal, pero sí dentro del mismo esquema de violencia que ellas manifiestan, como lo es más verbal que física”.

 

Finalmente señaló que seguirán participando con el empoderamiento de ellas en estos ayuntamientos, toda vez que están despertando a un nuevo lenguaje de inclusión desde del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *