26 de abril de 2024

Misión de Observación Electoral de la OEA realiza tareas de observación de cara a las elecciones del 28 de noviembre en Honduras

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras se encuentra ya en territorio nacional para llevar a cabo las tareas de observación de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

 

Integrada por 91 especialistas y observadores de 22 nacionalidades que estarán desplegados en 17 de los 18 departamentos, la Misión llegó escalonadamente desde el 12 de noviembre. El Jefe de la Misión, el ex Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, arribará a territorio nacional el próximo martes 23 de noviembre.

 

La MOE/OEA estuvo presente en el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del 16 de noviembre y en los próximos días continuará sosteniendo encuentros con autoridades electorales y de gobierno, candidaturas, líderes políticos, representantes de la sociedad civil, y otros actores relevantes, para dar seguimiento a los aspectos relacionados con organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, voto en el extranjero, campañas y libertad de expresión, y financiamiento político.

 

La Misión reitera su preocupación por los actos de violencia que han tenido lugar en el contexto de este proceso electoral y exhorta a todos los actores políticos y a la ciudadanía a que contribuyan a generar un ambiente de paz, que permita a los y las hondureñas expresar libremente su voluntad a través de voto. Asimismo, valora positivamente las iniciativas que tanto las autoridades electorales como organizaciones de la sociedad civil han impulsado con el objetivo de generar un pacto de civilidad y llevar a cabo unas elecciones pacíficas.

 

Posterior a las elecciones, la MOE/OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Honduras.

 

Esta Misión constituye la duodécima ocasión que la OEA observa un proceso electoral en Honduras, y es posible gracias a las contribuciones de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, República Dominicana y Suiza.

 

Deja una respuesta