19 de abril de 2024

Promueve INE diálogo sobre violencia política contra las mujeres en razón de género en las juventudes

Necesaria una visión interseccional para que las instituciones electorales puedan combatir discriminación: Consejera de la CEENL Rocío Rosiles

En el marco del 1° Concurso Nacional de ensayo vivencial, cuento corto, crónica y composición musical Por juventudes incluyentes y ciudadanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la cuarta mesa de diálogo: Violencia política contra las mujeres en razón de género en las juventudes. El derecho a ser yo.

 

El panel contó con la participación de la Consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), Rocío Rosiles Mejía y de la Diputada Federal por la LXV Legislatura, Reyna Celeste Ascencio Ortega, así como jóvenes de todo el país conectados de manera virtual.

 

Ambas panelistas coincidieron en que la discriminación a las juventudes mexicanas en la esfera pública por razón de género se agrava cuando las mujeres enfrentan violencia política por su edad, orientación sexual, color de piel, origen étnico y/o condición económica.

 

En su intervención, Rocío Rosiles precisó que “la violencia política contra las mujeres en razón de género es producto de la proliferación de los estereotipos que las sitúan en una posición inferior, lo que las limita a ocupar posiciones de liderazgo y las ponen en riesgo de ser atacadas a causa de la ruptura de dichos roles”.

 

Además, subrayó, esta situación se vuelve más difícil cuando las mujeres aparte de ser discriminadas por su género, también son excluidas por motivo de su edad, su orientación sexual, color de piel, condición económica, discapacidad, entre otras categorías.

 

“En el caso que nos ocupa, las mujeres jóvenes enfrentan el riesgo de una doble discriminación por lo que es importante generar mecanismos a fin de que a través de una visión interseccional las instituciones electorales podamos prevenir, erradicar y sancionar cualquier conducta violatoria que dificulte aún más la participación de un sector poblacional que es uno de los que menos participan en las elecciones”, enfatizó la Consejera Local de Nuevo León.

 

Amplio contraste en ejercicio de derechos entre comunidades y ciudades

Por su parte, la política mexicana de etnia indígena, Reyna Celeste Ascencio, hizo un recorrido por experiencias de discriminación durante su trayectoria en la esfera pública. “A veces uno piensa que ya como tuviste tres años de diputada, pues van a ser distintos los siguientes tres años y pues te das cuenta que realmente no”, lamentó.

 

La académica y abogada oriunda de Paracho, Michoacán, consideró como una contradicción que en la Cámara de Diputadas y Diputados se siente libre y empoderada al exigir sus derechos, “pero regreso y me doy cuenta de la realidad y es muy complicado”, ya que en el interior del país aún prevalece una brecha respecto al ejercicio de las libertades.

 

Este contraste, abundó, se hace aún más visible entre las comunidades indígenas del país y las ciudades, “porque pasamos de algún modo de la máxima discriminación o machismo a la máxima libertad en la Cámara de Diputados, a justamente tener el derecho a decidir quién soy yo”, sostuvo la también defensora de la diversidad sexual.

 

Las panelistas concluyeron que la educación es la única vía para reducir la discriminación. Asimismo, que para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género es necesario fortalecer las sanciones por estas conductas, así como las acciones afirmativas de las autoridades electorales.

 

El panel fue moderado por la Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos. El registro para la última mesa de diálogo correspondiente a la temática “Desafíos modernos de la democracia (tecnologías)” sigue abierto a las y los jóvenes y será transmitida en vivo por el canal de YouTube INETV, el próximo miércoles 24 de noviembre.

 

Deja una respuesta