23 de marzo de 2024

Chihuahua, sede del tercer Foro Estatal sobre Distritación Nacional 2021-2023

En la Ciudad de Chihuahua, capital de la entidad del mismo nombre, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el tercer Foro Estatal Informativo sobre los trabajos para realizar la nueva distritación electoral a nivel federal y local que estará lista y aprobada por el Consejo General en diciembre del próximo año.

 

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

 

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone, ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes legislativo y judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

 

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

 

A Chihuahua le corresponden matemática y constitucionalmente nueve distritos Electorales: Ciro Murayama

Durante su intervención, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que en Chihuahua la población ascendió en el censo de 2020 a 3,741,869 habitantes.

 

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Chihuahua, el resultado es 8.9, mismo que se redondea a 9, por lo que, afirmó el Consejero Electoral, “a Chihuahua le corresponden matemática y constitucionalmente nueve distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente”.

 

Por otra parte, el Consejero Ciro Murayama señaló que Chihuahua tendrá 22 distritos locales, que son los que contempla la Constitución del estado. En la actualidad, de los 22 distritos hay ocho  que están “fuera de rango”, es decir, que tienen una población inferior o mayor en un 15% al promedio poblacional de cada distrito. “La buena noticia, dijo Murayama, es que con este ejercicio de distritación toda la población de Chihuahua va a mejorar su derecho a la representación: todos los ciudadanos habitarán en distritos con poblaciones equivalentes; todos los diputados de Mayoría Relativa van a representar en el Congreso del estado a un número similar de personas”.

 

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Local, Yanko Durán Prieto mencionó que estos diálogos nutren a la democracia y a la participación política chihuahuense, “especialmente en esta ocasión, que se realiza de forma tan cercana a la terminación del censo 2020”.

 

Durante el foro, se refirió que en Chihuahua la población indígena y afromexicana asciende a 398,876 personas y se identificaron 14 municipios con 40% o más de esta población, misma que será consultada a través de sus autoridades representativas por medio de una consulta previa a las comunidades Rarámuri, Guarijío, Pima y Tepehuano del norte.

 

El foro contó también con la presencia de autoridades federales y locales como Julio César Merino Enríquez, Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores; Carlos Armando Uc Nájera, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Alejandro Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, así como Celia Palacios Mora y Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

 

Deja una respuesta