26 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene permanentemente la vigilancia sobre los fenómenos hidrometeorológicos en desarrollo, y a través de sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) implementa diversos operativos para prevenir o mitigar su impacto, así como para contribuir a atender a la población en situaciones de emergencia de origen hídrico.

 

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde la Subdirección General Técnica destacó que mantiene estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país. Asimismo, detalló que dichos embalses tienen un almacenamiento total de 87 mil 836 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 451 Mm3 menos que lo reportado el 15 de noviembre pasado.

 

Hasta el 22 de noviembre, de esas 210 presas, 42 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 5 mil 163 Mm3; 99 se encuentran entre 75 y 100%, con 53 mil 227 Mm3; 34, entre 50 y 75%, con 18 mil 983 Mm3, y 3 tienen menos del 50%, con 55 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 398 Mm3, 0.5% más que los niveles promedio de esta fecha, subrayó la Subdirección General Técnica de Conagua.

 

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en las regiones sur, noroeste y oeste de México, por lo que las presas con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas; Temascal, en Oaxaca, y Josefa Ortiz de Domínguez, en Sinaloa.

 

En particular, al 22 de noviembre, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 70.9%, lo que representa una disminución de 0.3%, en comparación con los datos expuestos el 16 de noviembre pasado, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.

 

Detalló que la presa El Bosque se ubicó en 95.8%, con 194 Mm3, es decir, un decremento de 2%; Villa Victoria en 71.6%, con 133 Mm3 y una disminución de 0.1%, y Valle de Bravo en 57.8%, con 227.9 Mm3 y una modificación al alza de 0.6%.

 

 

Lluvias, sequía y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que del 1 de octubre al 22 de noviembre de 2021 ha llovido 6.4% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En tanto, del 1 de enero al mismo 21 de noviembre se ha registrado 4.1% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

 

 

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 35 grados Celsius se registraron en zonas puntuales de la costa del Pacífico, sin superarse ningún récord.

 

En contraste, las mínimas, de entre -0.5 y 0 grados Celsius, se observaron en Chihuahua y Durango, sin superarse ninguna cifra histórica.

 

Al 15 de noviembre de 2021, respecto al análisis de sequía de la quincena anterior, disminuyeron las áreas con sequía en Durango, el noreste del país y el oriente de la Península de Yucatán.

 

El SMN explicó que la temporada de ciclones tropicales 2021 terminará el 30 de noviembre próximo. Asimismo, indicó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 19 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época.

 

En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 21 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

 

La coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que se espera la formación de la primera tormenta invernal, la cual podría comenzar a afectar el territorio nacional el miércoles por la noche, provocando descenso en la temperatura sobre el noroeste y norte del país.

 

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, subrayó que se han desarrollado 10 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

 

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

 

Para contribuir a auxiliar a la población afectada por alguna situación de emergencia generada por las lluvias recientes, la Gerencia de PIAE informó que, en coordinación con las autoridades de Protección Civil y los gobiernos estatales y municipales, continuaron dos operativos emergentes, en auxilio de casi 3 mil 060 personas en Tamaulipas y Veracruz.

 

Específicamente, en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, en Veracruz, el 22 de noviembre se inició un operativo derivado de las lluvias registradas por el paso del Frente Frío Número 10, en el que se han desalojado 650 metros cúbicos (m3) de agua anegada, en beneficio de 2 mil 500 habitantes de dichos municipios.

 

En Río Bravo, Tamaulipas, concluyó, el 21 de noviembre, el operativo de bombeo que permitió dar capacidad de regulación a la laguna El Estero, y con ello, evitar desbordamientos de agua a la población colindante. En total, se desalojaron 69 mil 120 m3 de agua, en beneficio de más de 560 personas.

 

Adicionalmente a los operativos implementados ante situaciones de emergencia, se continúa apoyando a la población afectada por la carencia del servicio de agua, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir riesgos de inundaciones.

 

La Gerencia de PIAE destacó que, por instrucciones del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, se mantienen vigentes los operativos de apoyo de distribución y suministro de agua potable a poblaciones vulnerables para, entre otras cosas, coadyuvar a combatir la pandemia por COVID-19.

 

Por ello, en lo que va del año, mediante 42 operativos, de los cuales 18 están vigentes, se han entregado 203 millones 445 mil litros a casi 600 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

 

Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipales y citadinos, se han implementado 39 operativos, donde se han limpiado 14 mil 254 pozos de visita y desazolvado casi mil 327 kilómetros lineales de drenajes, en beneficio de casi 490 mil personas.

 

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos, con los que se han extraído más de 3 Mm3 de agua, para el beneficio de más de un millón 763 mil habitantes de Sinaloa.

 

En cuanto al auxilio al riego agrícola, se han implementado 10 operativos en beneficio de casi 5 mil 600 usuarios de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En este rubro, se mantienen las acciones en las colonias yaquis.

 

La presentación de la sesión 1520 puede descargarse en: https://we.tl/t-ORSMiJZmES

El video puede verse íntegro en: https://fb.watch/9sR5XMcwkm/

Deja una respuesta