28 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el martes 23 de noviembre

El frente frío Núm. 10 y su masa de aire frío ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, además de evento de «Norte» fuerte a muy fuerte con oleaje en Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Para hoy, el frente frío Núm. 10 se extenderá desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán, originando chubascos con tormentas puntuales fuertes en dicha península y el sureste del territorio. Se prevé que el sistema se desplace rápidamente hacia el Mar Caribe y deje de afectar al país al final del día. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío y bancos de niebla al amanecer sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del oriente y sureste de México. Por otro lado, la corriente en chorro subtropical y una vaguada polar cruzarán el noroeste del territorio, generando vientos fuertes, cielo nublado y lluvias aisladas en la región, además de probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. a partir de esta noche y madrugada del miércoles. Por su parte, el canal de baja presión en el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrán el potencial para lluvias con chubascos en dicha región.

Pronóstico de lluvias para hoy 23 de noviembre de 2021:



Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

Posible caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche de hoy y madrugada del miércoles sobre la Sierra de San Pedro Mártir, B.C.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 23 de noviembre de 2021:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 23 de noviembre de 2021:



Temperaturas máximas de 30 a 35 °C
: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en las costas de Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca. 

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 23 de noviembre de 2021:



Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h
: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Golfo de California.

Oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec y costa de Veracruz.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío, bancos de niebla y lluvias ligeras al amanecer en la Ciudad de México y el Estado de México. Durante la tarde-noche, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 19 a 21°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día con lluvias aisladas en la región. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Temperaturas frías a muy frías con probables heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California y posible caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche de este día y madrugada del miércoles en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Por la tarde ambiente templado en la región. Viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluyendo el Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Temperaturas matutinas frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente cálido por la tarde en la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Michoacán y Jalisco; así como lluvias aisladas en Colima. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca; fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de «Norte» con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Evento de «Norte» con rachas de 40 a 60 km/ en costas de Veracruz y Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Evento de «Norte» con rachas de 40 a 60 km/h en sus costas.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente templado por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

 

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en  Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla densos en sierras y ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas montañosas de la región. Ambiente templado por la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Martínez de la Torre, Ver., 139.6; Observatorio de Veracruz, Ver., 65.0; Los Agaves, Tab., 62.0; Puente Palomas, Pue., 49.6; Salto de Agua, Chis., 30.4; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 30.0 y La Laguna, Hgo., 19.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 37.9; Hermosillo, Son., 35.0; Culiacán, Son., 35.0; Manzanillo, Col., 33.5; Acapulco, Gro., 33.2; Chetumal, QRoo., 31.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Balleza, Chih., -1.5; Amecameca, Edo. de Méx., 1.7; Súchil, Dgo., 2.5; San José de Gracia, Ags., 4.2; Pachuca de Soto, Hgo., 5.3 y Aeropuerto Cd. de Méx., 13.0.

Deja una respuesta