19 de abril de 2024

OEA publica el resumen ejecutivo de Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2021

La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó su Resumen Ejecutivo del Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2021, que analiza los datos de la oferta de drogas en el hemisferio occidental y presenta información sobre las tendencias, los desafíos y los temas emergentes de interés para las personas responsables de las políticas públicas y el público en general. La publicación del informe completo está prevista para el primer trimestre de 2021.

El Resumen Ejecutivo, elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el problema de las drogas, contiene estadísticas sobre la oferta de drogas, en 27 países del Hemisferio Occidental y presenta una serie de conclusiones sobre:

• Cannabis

• Cocaína

• Heroína y opioides sintéticos

• Metanfetamina

El documento fue presentado durante la 70ª sesión ordinaria de CICAD, que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre de 2021. Concluye que «no existe una tendencia única de la oferta de drogas que defina al Hemisferio. El análisis de los datos de la oferta muestra diversidad en la producción, el cultivo y el tráfico de drogas ilícitas en las Américas. Por lo tanto, es importante que CICAD trabaje con los Estados miembros para desarrollar políticas y estrategias que se adapten a sus necesidades únicas.»

 

«Este análisis de los datos de la oferta muestra la diversidad con respecto a la producción, el cultivo y el tráfico de drogas ilícitas en las Américas», dijo el Embajador Adam Namm, Secretario Ejecutivo de la CICAD. «Continuaremos trabajando junto a los Estados miembros de la OEA para ampliar y mejorar la recopilación y difusión de información sobre la oferta de drogas ilícitas. Esto incluye el fortalecimiento de las redes de información sobre drogas».

 

El Informe representa una sólida colaboración con los Estados miembros de la OEA en cuanto a la metodología de recopilación de datos, y un cuidadoso análisis por parte de los expertos de la CICAD. Proporciona una fotografía de los indicadores clave de la oferta de drogas en las Américas, así como información única y valiosa sobre las tendencias que ayudarán a diseñar y aplicar políticas de drogas más eficaces.

 

El informe, que responde a las peticiones de los Estados miembros de elaborar un panorama de las tendencias del tráfico de drogas en la región, destaca:

Cannabis:

• Las incautaciones de cannabis son las más altas de todas las drogas en el Hemisferio, seguidas por las de cocaína y sustancias a base de coca.

• Las tendencias de las incautaciones de cannabis por subregión parecen estar cambiando. Históricamente, las mayores incautaciones de cannabis se han producido en América del Norte; sin embargo, entre 2016 y 2019, las incautaciones de cannabis se mantuvieron constantes para el Caribe y América Central, disminuyeron para América del Norte y aumentaron en América del Sur.

• Las incautaciones de cannabis aumentaron significativamente en América del Sur y fueron impulsadas principalmente por Argentina.

Cocaína:

• La erradicación de coca aumentó en Colombia entre 2016 y 2019, pero se mantuvo estable en Bolivia durante el mismo período. Después de un declive entre 2016 y 2017, los totales de erradicación en Perú se mantuvieron estables por el resto del período.

• Colombia informó que la producción ha aumentado debido a métodos de procesamiento más eficientes, y nuevas cepas de coca con vidas productivas más largas.

• Con relación a las tendencias en las detenciones relacionadas con la cocaína, éstas mostraron fuertes aumentos en América del Sur, impulsadas por los aumentos en Argentina.

 

Heroína y opiáceos

• El comercio de heroína en las Américas es principalmente intrarregional, con muy poca heroína producida en la región enviada a los mercados de Europa o Asia. La mayor parte de los datos de tráfico proceden de América del Norte, especialmente de Estados Unidos y Canadá.

• La data muestra un descenso en la producción de amapola entre 2017 y 2019.

• Los opioides sintéticos siguen siendo en gran medida una preocupación para América del Norte; sin embargo, los datos cualitativos plantearon la preocupación de que el fentanilo se utiliza cada vez más para adulterar la heroína.

 

Metanfetamina y otras drogas sintéticas en la región:

• La metanfetamina es, por amplia distancia, la droga sintética más común en la región.

• El mercado de la metanfetamina sigue concentrado en América del Norte; sin embargo, la producción se ha desplazado hacia el sur, a México, mientras se destina a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

• Las incautaciones de metanfetamina han aumentado proporcionalmente más que cualquier otra droga incautada, aunque el mercado sigue concentrado en Norteamérica.

• Las incautaciones de laboratorios de metanfetamina han disminuido, aunque los indicadores de uso y las incautaciones han aumentado, lo que sugiere que los laboratorios individuales están produciendo más.

• Los sistemas de alerta temprana son una herramienta valiosa para identificar la propagación de drogas sintéticas y otras sustancias nuevas en la región

 

Desafíos para la política de drogas:

• El cannabis y la cocaína son las sustancias más citadas en estadísticas en cuanto a incautaciones, detenciones y producción; sin embargo, los patrones de tráfico pueden estar cambiando en toda la región. Los Estados miembros deberían prestar atención a la evolución del tráfico y la circulación de estas drogas.

  • La cantidad total de cocaína incautada por años está en aumento, mientras que los datos cualitativos indican métodos de producción más eficaces.
  • Aunque el mercado de la metanfetamina se concentra en América del Norte, el desplazamiento repentino de la producción hacia el sur y la facilidad con la que se puede producir en cualquier parte del mundo podría plantear futuros retos para otros Estados miembros.
  • El fentanilo y sus análogos siguen siendo una gran preocupación para Norteamérica.
  • La heroína y los opiáceos sintéticos siguen concentrándose en determinados países; sin embargo, el carácter intrarregional del mercado de la heroína, combinado con la preocupación de que la heroína pueda ser fácilmente adulterada con fentanilo, debería ser una preocupación para los países vecinos.
  • Los países deben considerar el desarrollo o el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para responder a las sustancias sintéticas, las nuevas sustancias psicoactivas y otras sustancias emergentes.

 

La CICAD continuará brindando asistencia a los Estados Miembros de la OEA para establecer sistemas de alerta temprana, una de las herramientas más efectivas para responder a las drogas emergentes en las Américas hoy, y para alentar a los países a contribuir con datos nacionales al Sistema de Alerta Temprana para las Américas (SATA).

Deja una respuesta