7 de diciembre de 2021

Zacatecas, Zac., 24 de noviembre de 2021.- El sector Salud invierte entre 2020 y 2021 un total de 532 millones 700 mil pesos en infraestructura médica en Zacatecas, que junto con el proceso de contratación de personal y el abasto de medicamentos son los ejes fundamentales para lograr la transformación del sistema sanitario en la entidad, anunció el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

 

Al participar en la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante integrantes del gabinete legal y ampliado, así como del gobernador David Monreal Ávila, el secretario de Salud explicó que en infraestructura se incluye el rescate del Hospital de la Mujer de Fresnillo con inversión de 347 millones 200 mil pesos en 2020, y un total de 185 millones 500 mil pesos en el programa de mantenimiento de 110 centros de salud durante 2021.

 

Detalló que el Hospital de la Mujer de Fresnillo está equipado al 100 por ciento, en beneficio de 235 mil 495 habitantes. De 347 millones 200 mil pesos que se invirtieron, 246.3 millones fueron en obra y 100.9 millones en equipo. Cuenta con 45 camas de hospitalización, siete consultorios, salas de expulsión, terapia intensiva de adultos y neonatal, laboratorio de análisis clínicos, rayos X y salas quirúrgicas.

 

Este hospital está construido en un terreno de 34 mil 807 metros cuadrados. La obra inició en 2016 y terminó en 2019.

 

Sobre la distribución de los medicamentos a la entidad, informó que hasta este día se han entregado un millón 312 mil 199 piezas, de nueve millones 358 mil 542 solicitadas en órdenes de suministro, y otras 22 mil 279 están en tránsito.

 

Alcocer Varela indicó que en Zacatecas se ubican cinco hospitales regionales y 50 de 54 municipios cuentan con infraestructura médica como hospitales rurales, brigadas de salud, unidades médicas rurales y unidades médicas móviles para atender a las personas que habitan en los municipios con población indígena o de difícil acceso.

 

Asimismo, 68 por ciento de la población del estado está cubierta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluye el régimen ordinario e IMSS-Bienestar, y el resto por la Secretaría de Salud.

 

Anunció que la atención que brinda IMSS-Bienestar se complementará con la infraestructura de salud estatal, que incluye una unidad de tercer nivel, cuatro hospitales generales y 11 comunitarios, además de los centros de salud.

 

Al referirse al eje de recursos humanos, Alcocer Varela puntualizó que está el proceso de contratación de cerca de ocho mil personas trabajadoras, en diferentes disciplinas y tipos de contratación, como son federalizados, regularizados o por contrato, para laborar en centros de salud y hospitales.

 

Por parte del sector Salud asistieron los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *