25 de marzo de 2024

Chetumal. – Con una participación intensa del público local y de los visitantes, ha fluido el Festival de Cultura del Caribe, que abarca diferentes manifestaciones artísticas y escenarios de Chetumal, desde el pasado miércoles, y continúa hasta el domingo.

En tal sentido, los espectadores han disfrutado de un desfile artístico inaugural y de las actuaciones, en el anfiteatro “Minerva”, del coro “Konex-K’aay, el “Grupo de Jazz Juvenil”, los alumnos de la Escuela Estatal de Teatro y el grupo “Oro Mai Mai”.

Asimismo, han actuado con brillo el “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, el “Ensamble Musical de Saxofón”, la “Orquesta Popular del Caribe”, la “Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública” y la “Banda de Música del Gobierno del Estado”.

La gente ha mostrado su alegría también ante la presentación de los alumnos de la Escuela Estatal de Danza y las muestras gastronómicas realizadas por estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo y la Universidad Vizcaya.

Igualmente, en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, se han presentado libros de Fabián Alpuche, Ramón Iván Suárez Caamal, Nancy Angelina Quintal y Alma Rosa Freyre, y se han llevado a cabo dramatizaciones de cuentos y lecturas de leyendas mayas.

Es justo señalar la conferencia magistral del maestro Marcos Ramírez Canul, impartida también en la biblioteca, sobre la influencia de los géneros musicales del Caribe en la península de Yucatán, con énfasis en el bolero, que ha tenido en Mérida expansión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy viernes, se invita a la comunidad a que, a partir de las once de la mañana, asista a la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, donde serán presentados los libros “Túneles del corazón”, de Roberto Sanandana, y “Cosas del juego”, de Saulo Aguilar Bernés.

Además, el escritor Javier España impartirá la conferencia “La poesía y su lector infinito”, habrá un taller de manualidades y narraciones orales de cuentos para niños, y el grupo de cine “Árbol Rojo” exhibirá el filme mexicano “Nudos mixtecos”.

A las cinco y 30, en la Feria de la Frontera Sur, se desarrollará un torneo infantil de pesca en estanque, y, desde las seis de la tarde, vuelve la fiesta al anfiteatro “Minerva” con las actuaciones del grupo de danza “Sac-Nicté” y el grupo de teatro “Telón 21”.

Cerrará la noche de hoy con las presentaciones artísticas de la “Orquesta del Bajo Mundo”, el grupo musical “Chan Santa Roots” y el colectivo de artes escénicas “Uarhani”, y, a la vez, se exhibirán obras plásticas y artesanales en una suerte de bazar.

Compartirá su arte igualmente el “Grupo de Estimulación Creativa” y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún mostrarán una exposición gastronómica, que incluye deliciosos platillos que el público podrá degustar a su antojo y ritmo.

El sábado 27, les corresponde actuar en el anfiteatro “Minerva” a la agrupación musical “Quinto Malo” y la compañía danzaria “Yorubarte”, y habrá una pasarela protagonizada por alumnos de la Universidad Modelo con el tema “Identidad caribeña”.

A las ocho de la noche del propio sábado 27 de noviembre de 2021, en el lobby de la biblioteca pública central “Javier Rojo Gómez”, el grupo de cine “Árbol Rojo”, estrenará gratuitamente en Chetumal la película mexicana “La llorona”.

El gran final, en el “Minerva”, está reservado para el domingo 27, donde (con predominio de los géneros de ska y reggae), actuarán desde las seis de la tarde “Los Kamer”, “Vibrazión Natural”, “Depika”, “Korto Curcuito” y “Roots and Flowers”.

Deja una respuesta