26 de enero de 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población derechohabiente a cambiar de una cultura curativa por una preventiva para preservar la salud, evitar enfermar de diabetes e implementar medidas como: mantener un peso adecuado, realizar actividad física, alimentación saludable no fumar y moderar el consumo de  alcohol a fin de reducir factores de riesgo.

 

Para controlar o prevenir esta enfermedad, el Seguro Social cuenta con Módulos PrevenIMSS donde personal especializado realiza el Chequeo PrevenIMSS, orienta a los pacientes sobre una alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer, evitar refrescos, jugos embotellados, comida rápida y cuidar las porciones y  cantidad de los alimentos que consumimos

 

Además, en las consultas de Medicina Familiar se proporciona la atención que permite a las personas apegarse al tratamiento indicado, vigilar sus niveles de glucosa, realizar ejercicio, cuidar peso y tener una actitud positiva con corresponsabilidad.

 

El Seguro Social trabaja en la prevención y detección oportuna de la diabetes, ya que los altos índices de glucosa de forma crónica y sostenida se asocian con daño a largo plazo en diferentes órganos: ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

 

La diabetes contribuye de manera importante a las enfermedades cardiovasculares y es una de las principales causas de discapacidad. Este padecimiento al no ser diagnosticado a tiempo o mal controlado puede llevar incluso a la amputación de los miembros inferiores, ceguera y enfermedad renal.

 

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el IMSS ha impulsado la recuperación de los servicios médicos ordinarios, que incluyen la atención oportuna de diabetes tipo II.

 

La estrategia ha permitido que tan solo al mes de septiembre de 2021, el número de detecciones fue de cuatro millones 196 mil 390, cifra mayor a lo registrado en todo el 2020, lo que permite iniciar con oportunidad los tratamientos médicos.

 

En 2020 el Instituto atendió dos millones 989 mil 864 derechohabientes con este padecimiento, donde más del 50 por ciento se encuentran en el grupo de 50 a 74 años de edad, y de cuatro millones 652 mil 230 derechohabientes con Diabetes Mellitus, el 58.8 por ciento son mujeres y el 41.2 por ciento hombres.

 

Además, las personas con esta enfermedad son parte de los grupos vulnerables para presentar complicaciones por coronavirus; por ello la prevención y el control del padecimiento pueden evitar o reducir complicaciones en caso de infección por el virus del SARS-CoV-2.

 

El IMSS invita a toda la derechohabiencia de 20 años y más a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a los Módulos PrevenIMSS para que les realicen la prueba de detección de diabetes, es muy importante que en todo momento al salir de casa tomen en cuenta el semáforo epidemiológico local y se apeguen a las medidas preventivas contra la COVID-19.

 

Se recomienda sana distancia, higiene de manos (lavado de manos frecuente o alcohol gel) y uso de cubrebocas, en las UMF podrán identificar los filtros sanitarios que también están destinados a cuidarte. Para mayor información está disponible la línea de Orientación Médica Telefónica 800-2222-668.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 pensamiento sobre “Prevención para evitar diabetes: IMSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *