28 de marzo de 2024

La SESA capacita al personal de estadísticas en la CIE-10 y CIE-11 en Quintana Roo

Se busca contar con un sistema de clasificación actualizado de la morbilidad y mortalidad, confiable, de calidad y oportuno, que permita la toma de decisiones y una correcta planeación de las políticas públicas del sector

Chetumal. – Con la capacitación en la CIE-10 y CIE-11, dirigido al personal técnico en la elaboración de estadísticas, los Servicios Estatales de Salud aseguran que la clasificación de las enfermedades y defunciones se realice con apego a los lineamientos nacionales e internacionales señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

De lo que se trata, dijo, es contar con un sistema de clasificación actualizado de la morbilidad y mortalidad, confiable, de calidad y oportuno, que permitan la toma de decisiones y una correcta planeación de las políticas públicas del sector.

Refirió que este curso, que inició este 29 de noviembre y concluye este 1 de diciembre, estuvo a cargo de capacitadores de la Dirección General de Información en Salud del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE) y contó con la participación del personal técnico del área de estadística de las 3 jurisdicciones sanitarias.

Con estas acciones, dijo, se promueve la aplicación correcta de la normatividad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, Décima Revisión (CIE-10) y Onceava (CIE-11).

Hizo notar que la estadística de defunciones según la causa de muerte, es una de las mayores fuentes de información para la investigación epidemiológica, y para la toma de decisiones, por lo que en este curso también se abordó el tema del codificador automatizado IRIS para mortalidad.

Se trata de homologar los conocimientos del personal técnico encargado de las estadísticas, y asegurar la disponibilidad de información de calidad que sirva como evidencia, para la evaluación de los programas de salud, la planeación de políticas públicas y la asignación de recursos basada en evidencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta