29 de marzo de 2024

Este día, el frente Núm. 11 dejará de afectar al país, en tanto que, la masa de aire frío que lo impulsó, modificará gradualmente sus características térmicas y favorecerá el ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del territorio nacional, sin embargo, se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en zonas del norte y centro de la República Mexicana, con heladas matutinas en sus zonas altas, además de bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental, centro y sureste de México. También, prevalecerá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, canales de baja presión asociados con la entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del norte, occidente y sur del territorio mexicano, además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, además de la Península de Yucatán.

NOTA: Hoy 30 de noviembre se da por terminada la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 en las cuencas del Océano Pacífico y Océano Atlántico. En forma paralela el fin de la temporada de lluvias, asociadas con estos sistemas tropicales. La siguiente información tropical será emitida el 15 de mayo de 2022. 

 

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de noviembre de 2021:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima y Puebla.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de noviembre de 2021:



Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de noviembre de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de noviembre de 2021:

Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío con neblinas al amanecer y heladas sobre sierras. Durante la tarde-noche, prevalecerán condiciones de cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 3 a 5°C y máxima de 19 a 21°C.

 

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la península. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente templado a cálido en Baja California Sur. Viento del noreste y noroeste de 25 a 35 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sinaloa. Sin lluvia en Sonora. Temperaturas matutinas frías a muy frías. Ambiente templado por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde se presentará ambiente cálido a caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Chiapas; así como intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras de la región. Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros en dicho golfo.

 

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tabasco, así como intervalos de chubascos en Veracruz. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla en sierras de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo (norte) e intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en el transcurso del día con intervalos de chubascos en Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 20 a 35 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío, bancos de niebla y heladas al amanecer en sierras de la región. Ambiente templado por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cancuc, Chis., 100.3; La Cangrejera, Ver., 79.0; La Lagartera, Tab., 37.4; Peñitas, Chis., 23.1; Ciudad del Carmen, Camp., 18.4 y Cozumel, Q.Roo, 8.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 37.2; Colima, Col., 36.5; Choix, Sin., 33.6; Acapulco, Gro., 32.6; Zacatepec, Mor., 32.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.4.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., -1.4; Altzomoni, Edo. de Méx., 1.2; La Rumorosa, B.C. y Huamantla, Tlax., 1.5; La Michilia, Dgo., 1.6; La Florida, Zac., 2.9; Apan, Hgo., 3.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 4.4; Mariposa Monarca I, Mich., 4.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 7.0.

Deja una respuesta