28 de marzo de 2024

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2021.- Ante la LXVI Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, afirmó que Veracruz está pasando de un sector primario convencional a uno sostenible con prácticas innovadoras; “la ruta adecuada para proteger nuestra agricultura y asegurar nuestro futuro”.

 

En presencia de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal integrada por los diputados Magdaleno Rosales Torres, Perla Eufemia Romero Rodríguez y Ruth Callejas Roldán, señaló que la política del sector está alineada al objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030, priorizando el trabajo de toda la gente que se ocupa en llevar alimentos diariamente a los hogares.

 

Antes de abordar las acciones recordó el impacto del huracán Grace y el apoyo emergente de 4 mil 500 pesos a casi dos mil 800 productores mediante la Secretaría de Bienestar, por gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la disposición del Presidente de la República.

 

La SEDARPA contrató una póliza de 30 millones de pesos como parte del Seguro Agrícola Catastrófico para 258 mil 400 hectáreas, atendiendo al menos 70 municipios con afectaciones en cultivos de maíz, frijol, café, cítricos, plátano y papaya, previa verificación en sitio, 40 ya aprobados y continuando el dictamen a fin de solventar entre enero y febrero.

 

Desarrollo rural

Destaca este año el establecimiento de 100 Escuelas Campesinas para el intercambio de saberes; elaboración de biocontrolador de insectos, bacterias y hongos, caldo sulfocálcico y jabones artesanales; preparación de composta y camas de hortalizas para traspatios; uso de fertilizantes orgánicos y control de plagas del café, con seis mil beneficiados de 100 municipios marginados.

 

La convocatoria de personal fue hecha en español y náhuatl, contratando 100 profesionistas aparte de los que conforman las brigadas técnicas de acompañamiento en campo, junto con otros esquemas como SEDARPA Comunica –dedicado a la divulgación de conocimientos­– y eventos como la Semana de la Alimentación”, que facilitó 25 conferencias a más de 600 participantes.

 

Agricultura y ganadería

En cuanto a movilización de ganado, se ejercieron 35 mdp en 9 unidades de transporte, contratación de 134 inspectores y supervisores, y rehabilitación o equipamiento de 31 puntos de verificación; más 13 millones en 14 unidades de auxilio, mantenimiento de módulos, adquisición de equipo de radiocomunicación e indemnización por sacrificio de animales reactivos.

 

Dentro de la estrategia Proveer Desarrollo y Bienestar, más de 270 mujeres fueron beneficiadas con 216 paquetes avícolas y 56 cunícolas, con una inversión de 2.2 mdp; mientras que en fomento a la apicultura se emplearon 2.3 mdp para mil 200 abejas reina, 98 paquetes de equipo de protección y 29 mil kg de jarabe de maíz, con impacto en 398 habitantes de 46 municipios.

 

También el apoyo técnico en el desarrollo de sistemas silvopastoriles con 100 capacitaciones y la distribución de 167 bebederos móviles, 226 cercos eléctricos, dos mil 200 kilos de semilla de pasto y producción de planta en 10 viveros, atendiendo a casi mil 900 veracruzanos con inversión de 21 mdp.

 

El Programa de Insumos para Cultivos Agrícolas constó de 8 mdp, a través de los cuales recibieron 723 toneladas de fertilizantes y 735 dosis de biofertilizantes alrededor de tres mil 500 personas con más de tres mil 700 hectáreas. Otros 5 mdp se destinaron al apoyo de unidades productivas con equipos de tecnificación; aquí resultaron favorecidos cerca de 900 habitantes de 32 municipios.

 

Infraestructura

Con un monto de 69.2 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2020, la SEDARPA registra 43 acciones de rehabilitación en caminos sacacosechas y 14 bordos para captación y almacenamiento de agua; a su vez, del FISE 2021 están comprometidas 50 obras divididas en 20 caminos, 14 bordos y 16 salas de extracción de miel, por un orden de 88.8 mdp.

 

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua contabiliza 88 obras para unidades de riego, distritos y sistemas suplementarios, que cubren más de seis mil 200 hectáreas en 46 municipios. Los recursos aquí ascienden a 98.8 mdp.

 

Reactivación económica

Este año fueron celebradas seis Jornadas de Consumo Solidario en apoyo a la economía de productores de miel, vainilla, salsas, aceite, pimienta, canela, plantas de ornato y frutas de temporada de ocho municipios, generando ganancias por 3.7 millones de pesos.

 

El certamen Taza de Excelencia dejó una derrama de 2.4 mdp y al menos 12 productores de la entidad ubicados en los primeros 30 lugares por calidad, mientras que 37 participaron en subasta nacional e internacional. La Cumbre Latinoamericana del Café registró la presencia de 39 países y 50 expositores veracruzanos, mil 700 encuentros de negocios, más de tres mil 400 asistentes presenciales y 31 mil virtuales.

 

Ganaderos de 13 municipios entraron al esquema de Fomento a la Lechería Tropical en el que se emplearon 1.8 millones de pesos. Por otra parte, el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural, en convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), significó un apoyo de 24 créditos con una bolsa de más de 46 mdp.

 

Ovando Ramírez concluyó informando que Veracruz es la tercera economía agropecuaria del país, reportando un crecimiento del 5.2 al 6.7 por ciento en el primer trimestre y del 12 al 14% en el segundo del año. Reconoció que hay mucho por hacer y la única manera de lograrlo es yendo al campo, “cambiar la inercia de los últimos 30 años desde el territorio”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta