18 de abril de 2024

Voluntariado, acciones que llenan de esperanza la vida de otros

Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, enalteciendo la labor de estas personas que buscan ayudar a quienes más lo necesitan.

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021.- Ser voluntario es tener la convicción de dedicar de forma desinteresada tiempo y esfuerzo en pro de causas que benefician a quienes más lo necesitan. Este 5 de diciembre se conmemora a nivel Internacional el Día Internacional de los Voluntarios.

 

Esta celebración, decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo enaltecer la ardua labor que hombres y mujeres llevan a cabo en asociaciones civiles, organizaciones o sociedades cuya única finalidad es ayudar a los que necesiten de recursos, apoyo, para cubrir alguna necesidad.

 

A decir de Michelle Aguirre, Líder de Voluntariado de Be The Match® México, asociación sin fines de lucro especializada en terapia celular (donación de células madre), “cada una de las personas que nos brinda apoyo en eventos, actividades de registro, recaudación económica o pláticas con audiencias clave está convirtiendo su tiempo en esperanza de vida para otros”.

 

En nuestro país una de las múltiples causas a las que se puede apoyar es la donación de órganos y tejidos, acción impulsada por el fuerte trabajo realizado por voluntarios quienes participan activamente como agentes motivadores que generan ruido en torno a esta noble acción altruista a través de promoción y logística de eventos, pláticas informativas, o búsqueda de espacios donde se puedan llevar a cabo acciones de registro.

 

“Cuando nos enfrentamos a audiencias que no conocen sobre nuestra misión, es un gusto poder contarles qué hacemos y la satisfacción que le da a los pacientes con enfermedades en la sangre que están en camino al trasplante el tener un posible donador de células madre. Nuestra labor es mostrarle a la gente las múltiples opciones que tienen para ayudar”, destacó Michelle Aguirre.

 

En Be The Match® México el trabajo de los voluntarios, contribuye a que el registro de potenciales donadores sea mucho más robusto, incrementando la diversidad de perfiles genéticos y haciendo más fácil la búsqueda de un candidato a los médicos, sus pacientes y familiares de estos.

 

Además, por medio de su participación los más de 40 voluntarios de la asociación también generan una ola de información en torno a enfermedades como la leucemia, síndromes mielodisplásticos e inmunodeficiencias, atrayendo la atención de todos aquellos que quieran y puedan aportar.

 

Para la atención de este tipo de padecimientos no solo se necesita del apoyo de donadores. También de benefactores que aporten recursos que ayuden a cubrir los costos operativos de los trasplantes para hacerlos accesibles a los pacientes y sus familias.

 

Actualmente Be The Match® México cuenta con una red de voluntarios presente en Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Sonora, Colima, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, quienes llevan al año más de 75 eventos presenciales de registro con el único fin de ayudar a salvar más vidas.

 

Be The Match® México invita al público en general a decir SÍ a impactar vidas uniéndote como voluntario. Para más información visita el sitio bethematch.org.mx/voluntarios convierte tu tiempo un gesto de solidaridad y empatía que puede salvar vidas, pues entre más voluntarios haya mayor es la probabilidad de encontrar un match para alguien que lo necesita.

 

Deja una respuesta